Clausura la Sairec 2015|Ponderan en Sudáfrica necesidad de uso de energías renovables

La ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, advirtió que las energías renovables son hoy una necesidad básica que deben figurar en los planes de todos los países.

Al clausurar en plenario la Conferencia Internacional de Energía Renovable (Sairec 2015) en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, la funcionaria indicó que este fue un acontecimiento importante.

Es la primera reunión de su tipo en suelo africano y se realiza en un momento crucial, en el cual -dijo- la energía es vital para aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible de manera resistente teniendo en cuenta los cambios del clima.

«En África subsahariana, el epicentro del desafío global es superar la pobreza energética. Sin embargo, debo decir que los desafíos son superables y los beneficios son inmensos», añadió.

Joemat-Pettersson señaló que los países se preparan para reunirse en la conferencia sobre cambio climático (COP21) en París a finales de este año, para tomar acciones decisivas respecto al calentamiento global.

«Para cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y mitigar el calentamiento global, los gobiernos tenemos que buscar activamente las políticas de bajas emisiones de carbono», afirmó.

En nuestros respectivos caminos para reducir los niveles de carbono, las energías renovables tienen un papel importante, comentó Joemat-Pettersson, tras reiterar que Sudáfrica se comprometió a proporcionar una solución a largo plazo para la seguridad energética del continente.

También aseguró la víspera que su país está comprometido con la ecologización de su economía, lo que significa, entre otros factores, alejarse de una fuerte dependencia de los combustibles fósiles.

La conferencia, que comenzó oficialmente el lunes, deliberó sobre diversos temas e innovaciones en energías renovables y contó con la presencia de más de tres mil 600 delegados de 82 países.

Al menos 164 naciones del planeta cuentan con objetivos definidos respecto al uso de esta fuente de generación.

Durante la jornada de este miércoles -y como actividad final de Sairec 2015-, los asistentes visitan más de una decena de proyectos de energía renovable alrededor de Ciudad del Cabo.

Fuente/PL