80% de los casos de Covid-19 en Colombia no están siendo registrados

«Por cada millón de personas que viven en la República Bolivariana de Venezuela, se han realizado 4 mil 492 pruebas de despistaje masivo y personalizado por Covid-19 totalmente gratuitas, a diferencia de otros países en Latinoamérica como Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia», aclaró este jueves el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

«Está demostrado que nuestra curva no solo se está aplanando, sino que hemos demostrado que podemos continuar controlando la pandemia», expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, desde la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ante la campaña amarillista y desinformativa de la revista colombiana Semana, donde se trata de engañar al mundo sobre un supuesto crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en nuestro país.

Precisó que, hasta la fecha, las autoridades sanitarias venezolanas han practicado 139 mil 282 pruebas de despistaje masivo y personalizado, convirtiéndose Venezuela en el país de América Latina que más pesquisaje realiza para detectar el virus, a diferencia de Colombia, que solo ha registrado 20% de sus casos.

Colombia -comunicó Rodríguez- solo ha aplicado 700 pruebas por millón de habitantes. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los 2 mil 054 casos reportados en el país vecino, hasta la fecha,  solo representan el 20 por ciento del total de contagios.

«Es decir, 80% de los casos no han sido pesquisados por las autoridades sanitarias y por el Gobierno de Iván Duque», quien recientemente rechazó la donación de dos máquinas para el diagnóstico de este virus ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, el vicepresidente sectorial puntualizó que los resultados de las pruebas efectuadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se tardan entre 8 y 15 días porque no tienen la capacidad.

T/Luis Lovera Calanche