Por la frontera con Zulia se fugan anualmente 30 mil millones de dólares

Entró en vigencia decreto 268. El decreto prohíbe la venta y reventa de productos distribuidos por el estado

_________________________________________________________________________

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, lanzó el decreto 268, que ya entró en vigencia y permitirá restituir el orden en los municipios zulianos.

Para el secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero, se trata de ofrecer respuesta a la crisis y ejercer acciones para preservar el cono monetario y evitar el trasvase de efectivo hacia la frontera.

Romero explicó que el Zulia cuenta con 680 kilómetros de frontera, por donde anualmente el Zulia pierde 30 mil millones de dólares, gracias al contrabando del papel moneda, gasolina, alimentos y material estratégico.

“El objetivo es crear la base para establecer acciones punitivas en contra de aquellos actores que trafiquen con dinero en la frontera”, explicó.

Otra “aberración” que pretenden atacar con este decreto, es la diferencia de precio en la compra-venta de productos en efectivo, transferencia y punto de venta.

Según el secretario de Asuntos Fronterizos, en el Zulia están violando flagrantemente la Ley de Precio Justo.

Dijo que supervisarán y ejecutarán acciones de control en contra de aquellos comerciantes que le colocan a un mismo producto a diferentes precios.

El decreto 268 también prohíbe la venta y reventa de productos distribuidos por el estado, así como los alimentos estratégicos que son vendidos en mesitas al aire libre.

Asimismo, queda prohibido el aumento indiscriminado de productos textiles, ferretería, calzado y otras ramas del comercio.

“Queremos enviar un mensaje. Aquí tenemos un estado, donde existe un gobierno dispuesto a restituir el orden, no vamos a permitir y a facilitar la trasgresión del orden”, agregó Romero.

Afirmó que están actuando dentro del marco jurídico y anunció la creación de un área de defensa integral para atender los mercados populares: “Está prevista la aplicación de multas de hasta 15.000 Unidades Tributarias”.

Por otra parte, el secretario para el Desarrollo Económico, Eddy Aguirre, informó que entre hoy y mañana se estará evaluando el seguimiento de los 50 productos de la cesta básica, para hacerle seguimiento a la estructura de costo.

TyF/ Yajaira Iglesias