Por la gobernación de Nueva Esparta: Mata Figueroa y Alfredo Díaz

El estado Nueva Esparta está listo para que el 15 de octubre se lleven a cabo las elecciones regionales. Por un lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) apoyan la candidatura para la reelección de Carlos Mata Figueroa, mientras que la oposición lanzó al militante de Acción Democrática Alfredo Díaz.

Mata Figueroa se comprometió a trabajar duramente por la justicia social y la protección del medio ambiente, “como lo hacemos los revolucionarios”.

Señaló al inicio de la campaña, el 23 de septiembre, que los habitantes de Nueva Esparta deben tener un trato preferencial en los terminales marítimos y aéreos de la isla.

Insistió en trabajar de manera conjunta con el Gobierno central para impulsar el desarrollo de esa región. Chávez ganó en Nueva Esparta con el 50,99% de los votos, lo que representa 131 mil 582 votos

“La victoria está al frente de nosotros porque a Chávez le hace falta un gobernador revolucionario. Nosotros respondimos con amor el 7 de octubre pasado”, expresó.

Carlos José Mata Figueroa nació en Pedregales, Nueva Esparta, el 30 de octubre de 1957. Es un político y militar venezolano. Fue ministro de Defensa de Venezuela desde junio de 2010 hasta junio de 2012, cuando fue sucedido por Henry Rangel Silva.

Mata Figueroa logró el grado de general en jefe en el Ejército Nacional de Venezuela, y actualmente es el gobernador del único estado insular de Venezuela, elegido con 56,06% del voto popular.

El actual gobernador proviene de una familia humilde, fue criado por su abuela, quien trabajaba en una bodega en Pedregales donde vendían pan y otros productos.

Al culminar su bachillerato se va a Caracas a estudiar en la Academia Militar de Venezuela. Ingresa el 10 de agosto de 1975, y allí cursa estudios básicos y se especializa en artillería.

Mata Figueroa se destacó por sus buenas calificaciones y por estar siempre entre los primeros de su clase. Más adelante, realizó el curso de piloto de helicóptero en el Departamento Aéreo del Ejército, y más tarde en Italia en la Empresa de Aviación Augusta, en Milano, y realizó otros estudios militares en Brasil y Holanda.

También se desempeñó como profesor en la Escuela de Artillería del Ejército Venezolano y en el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose en uno de los militares mejor capacitados del Ejército Nacional Bolivariano.

Para complementar su preparación profesional realizó una especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Santa María, una especialización en Negociación y una maestría en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, ubicado en Caracas.

Asimismo, cursó estudios de Seguridad y Defensa en la Escuela de Altos Estudios en Holanda y ocupó distintos cargos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El 28 de diciembre de 2012, ya retirado del Ejército, Carlos Mata Figueroa asume el cargo de gobernador del estado Nueva Esparta por el partido PSUV para el período 2012-2016.

Luego de una ardua campaña, en la que visitó una a una todas las comunidades del estado realizando diferentes eventos y protagonizando caminatas con el pueblo, palpa junto a él la situación de todo el territorio de las islas de Margarita, Coche y Cubagua, la noche del 16 de octubre de 2012, finalizada la contienda, el Consejo Nacional Electoral (Venezuela) anuncia su primer boletín con tendencia irreversible en favor del abanderado del PSUV, que finalizó con el siguiente resultado: Mata Figueroa con 54,06% de apoyo y derrota a Morel Rodríguez Ávila, quien obtuvo 45,72% de los votos válidos.

ALFREDO DÍAZ: AD BUSCA ESPACIOS

“Queremos desde ya trabajar por ustedes, porque en la lucha está la victoria y el sueño de tener un mejor estado y país”, esto fue lo que dijo Alfredo Díaz cuando su partido, Acción Democrática, lo postuló como candidato a la gobernación de Nueva Esparta.

El candidato a la gobernación de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, presentó su plan de gestión orientado al desarrollo de la entidad, en caso de resultar electo en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Díaz aseguró que los proyectos estarán encaminados a cumplir con lo conducente al bienestar social, pero desarrollando aquellos aspectos agrupados y relacionados con temas de la educación, la salud, la cultura y el deporte.

Díaz propuso diversas medidas para combatir y reducir la violencia, homicidios y los altos niveles de victimización y percepción de inseguridad en el estado.

Asimismo, prometió elevar la confianza en las autoridades encargadas de brindar los distintos servicios relativos a la seguridad ciudadana y aseguró que es indispensable para fomentar y consolidar el turismo en la región.

Además cree necesario garantizar la limpieza e implementar leyes que protejan a los ecosistemas insulares y atender los reales problemas de la colectividad, como son: la infraestructura, servicios básicos, mantenimiento de espacios públicos, vialidad, transporte, señalización y urbanismo, entre otras.

Alfredo Javier Díaz Figueroa nació en Porlamar el 3 de agosto de 1969. Es un político venezolano, alcalde del municipio Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, y uno de los principales dirigentes del partido opositor Acción Democrática.

El 23 de noviembre de 2008, Alfredo Díaz ganó las elecciones regionales para la alcaldía del municipio Mariño con 48% de los votos.

Asimismo, el 8 de diciembre de 2013 fue reelecto alcalde del municipio Mariño en las elecciones municipales con 54,35% de los votos, tomando el cargo de alcalde nuevamente el 10 de diciembre de ese mismo año.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Archivo CO