Por nuestro Libertador

POR: DANTE RIVAS

_______________________________________________________

Este 24 de julio los venezolanos conmemoramos una fecha de suma importancia para nuestra Patria: el natalicio de Simón Bolívar, nuestro Libertador. Han pasado 234 años de aquel día y puedo decir sin duda que sus pensamientos y su legado están mas vigentes que nunca en nuestro país.

Fue militar y político, una de las figuras mas destacadas de la emancipación americana frente al imperio español. Contribuyó de manera decisiva con la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, con acciones ejemplares y una lucha firme, llena de valores y contenido.

Es considerado el “Hombre de América” y en Venezuela, sus pensamientos se convirtieron en una línea de acción, un ejemplo de rectitud que estamos empeñados en seguir e inculcar en las generaciones que se están formando.

En sus cartas, decretos y proclamaciones dejó claro el carácter esencial de la virtud, la moral y la educación para mantener un régimen de libertad. Nos habló de justicia, de igualdad, del amor y respeto a la Patria, de las buenas costumbres y la gloria de ser útil, premisas que debemos recordar, y sobre todo aplicar, hoy y siempre.

Entre todos sus pensamientos quiero llamarlos a reflexionar sobre los de la educación, dada su importancia en el contexto que estamos viviendo. Bolívar nos dijo que una República libre solo sería posible si sus habitantes son cultos y que “nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”. Por eso les pido que nos formemos y nos enrumbemos hacia el camino de la paz.

Mantengamos con orgullo aquellos principios del Libertador. Honrémoslo y seamos cada día mejores.

ne.danterivas@gmail.com
Caracas