Por altos niveles de ozono|Por primera vez en 13 años Ciudad de México declara nueva alerta ambiental

El Gobierno de la Ciudad de México (centro-sur) decretó el lunes una emergencia ambiental por la mala calidad del aire, con altos niveles de ozono que no ocurrían desde aproximadamente 13 años.

Las medidas del plan de contingencia están enmarcadas por la disminución del transito vehícular, suspensión de obras de refacción de calles, así como detener diversas actividades industriales que usen combustibles o productos volátiles o que generen emisiones.

Expertos afirman que el incremento extraordinario de la concentración de ozono se debe a una extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión y una intensa radiación solar.

El ozono, un ingrediente clave del smog, es una forma de oxígeno formada por la reacción de que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

El exceso de ozono en el aire puede producir irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques en personas asmáticas.

Las autoridades gubernamentales de la cuidad pidieron mediante un comunicado a la población evitar salir al exterior mientras dure la contingencia. Se sugirió a los residentes permanecer en interiores entre las 13H00 y 19H00 horas de este martes, así como evitar el ejercicio físico y las actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias.

Esta es la primera contingencia ambiental «Fase 1», el segundo mayor nivel de alerta según la escala oficial, que se decreta desde el 1 de enero del 2005, así como la primera emitida por altos niveles de ozono desde el 18 de septiembre del 2002, según datos del Gobierno.

Fuente/Prensa Latina