Organizadores justifican la decisión para cubrir costos de seguridad |Por primera vez en 25 años cobrarán entrada en las tarimas musicales de La Chinita

Por primera vez en los últimos 25 años de la celebración de las Ferias de La Chinita en Maracaibo, las marabinas y los marabinos tendrán que pagar una entrada por un costo de 40 bolívares para disfrutar de las tarimas donde se presentarán grupos musicales y cantantes regionales, nacionales e internacionales en las inmediaciones del antiguo aeropuerto Grano de Oro.

La decisión ha generado diversas reacciones. Por un lado, hay quienes defienden la idea de mantener estos actos libres para el disfrute de la familia zuliana. Y por el otro, la tesis de los organizadores del evento según la cual, con la creación de un parque ferial como los diseñados en Barquisimeto o Valencia, habrá mayor seguridad para las usuarias y los usuarios.

“Tenemos que pagar la seguridad del evento, y esas entradas cubrirán esos costos”, afirmó Adela Díaz, coordinadora general de la feria.

Lo que busca la Alcaldía de Maracaibo “con la privatización del show de tarimas”, es “copiar un modelo que a las alcaldías de Barquisimeto y Valencia les ha resultado exitoso; por lo tanto no puedo criticarlo hasta no ver los resultados”, consideró Sobella Trejo, quien fue presidenta del Comité de Feria durante ocho años consecutivos (2000-2008),

En Valencia y Barquisimeto diseñaron un parque ferial para que la gente pague una cuota por disfrutar de un show musical, lo que le permite a las organizadoras y los organizadores “financiar la feria con el dinero de la gente, algo que no ha sucedido en Maracaibo desde que se organizan las tarimas musicales” hace 25 años, expresó Trejo.

“Entiendo que están haciendo una especie de complejo ferial improvisado porque no existen instalaciones en la ciudad, aunque la Universidad del Zulia tiene un proyecto y no sé si ellos lo están desarrollando”, asomó.

DOS MODELOS DE GESTIÓN

Trejo considera que el cobro de 40 bolívares por persona para disfrutar de una noche musical pone en evidencia dos modos de gestión: el primero, cuando la alcaldía era dirigida por Gian Carlo Di Martino, que “se apoya en la empresa privada para ofrecer un espectáculo musical gratuito”; y el segundo, que igualmente se sustenta en la empresa pero cobran a las zulianas y los zulianos la entrada a un parque ferial que aún no han construido.

Hasta hace tres años, explicó Sobella Trejo, las cerveceras Polar y Regional asumían los costos de la logística: viajes de los grupos y artistas musicales, hospedaje, alimentación, traslado, pago de honorarios profesionales, seguridad privada para los grupos.

La alcaldía por su parte se encargaba de la seguridad y disponía de funcionarios policiales, unidades de bomberos y ambulancias, y asumía la limpieza de las calles utilizadas.

“No puedo decir que los organizadores actuales de la feria no tengan capacidad”, insistió Trejo, en referencia a la administración que hará Show Warranty. Lo que queda en evidencia es que el Comité de Feria “estará mucho más cómodo porque no tiene la responsabilidad total, y la empresa cobrará entradas para cubrir los costos”.

Lo que sí no llegaría a hacer una alcaldía, según la experiencia de Sobella Trejo, es organizar una actividad de esta magnitud sin el concurso de la empresa privada, porque “ellos financian parte del show y recaudan mediante la venta de cerveza”.

Sin embargo el encargado de Eventos de la Polar, Dix Rodríguez, aclaró que “nunca se ha recuperado el costo del evento con la venta de cervezas, era más por mercadear y posicionar las marcas en el mercado que por recoger por venta de bebidas”.

COSTOS

Los costos totales de la feria alcanzan hoy día 9 millones de bolívares, y esta evaluación “depende de cómo se organice el evento”, reflexionó Trejo, quien comparó la actual situación con el periodo 2000-2008: “Nosotros llegamos a gastar entre 1,5 millones y 2 millones de bolívares por cada año para cubrir la feria musical, el desfile, el programa televisivo Sábado Sensacional y el encendido de luces para la avenida Bella Vista”.

Lo que no entiende Sobella Trejo es que la Polar, “cuyos dueños tienen problemas con el Gobierno Nacional” por la distribución de alimentos, “haya quedado por fuera con el gobierno de Maracaibo, se supone que se llevarían bien y además la Polar apoyó la Feria durante 25 años”.

Por otras estrategias de mercado “que tenemos para el Zulia no podremos participar” este año, recalcó Dix Rodríguez.

El gasto que realizaba la Polar cada año dependía de las estrategias planificadas. Rodríguez puntualizó que en un año podían gasta entre 600 mil bolívares o 1 millón de bolívares, y hasta más.

En la última década las tarimas musicales se instalaron en ambos extremos del paseo Urdaneta, corredor vial ubicado entre el Polideportivo de Maracaibo y el antiguo aeropuerto Grano de Oro. De un lado la cervecería Regional montaba una tarima, y en la parte opuesta la Polar hacía lo mismo.

Sin embargo, este tipo de show se celebró desde sus inicios en el Malecón de Maracaibo, pero antes de trasladarse al paseo Urdaneta las marabinas y los marabinos disfrutaron de los eventos musicales en la avenida 5 de Julio.

AGENDA

Entre el 2 y el 6 de noviembre se llevará a cabo la XXVII Vuelta Ciclística que abarcará los municipios zulianos. El encendido de Bella Vista se efectuará el viernes 4, actividad con la que se da inicio a la Navidad en la capital zuliana. El 5 de noviembre, la Monumental de Maracaibo albergará la elección de la reina en el Festival de La Orquídea.

Entre el 17, 18 y 19 de noviembre se presentarán los artistas Gilberto Santa Rosa, Oscar De León, Noel Schjaris, Chino y Nacho, Servando y Florentino.

T/ Miguel Prieto
F/ Cortesía RNV
Maracaibo