Por primera vez un candidato de izquierda va a segunda vuelta en Colombia

Con el 99,50% de los votos contabilizados por la Registraduría Nacional, el candidato del uribismo, Iván Duque, obtuvo 39,11%, mientra Gustavo Petro, de la Colombia Humana, logró 25,10% de los sufragios

___________________________________________________________

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, se convirtió ayer en el primer abanderado de la izquierda en acceder a una segunda vuelta electoral en la nación neogranadina. Obtuvo el 25,10% de los sufragios, en total 4.841.095 votos.

El primer lugar fue para Iván Duque, el candidato del llamado Centro Democrático, que lidera el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Velez. El uribista consiguió 39,11% de los votos (7.543.082). En tercer lugar se ubicó Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y candidato del Polo Democrático y el Partido Verde con el 23,75% de los sufragios (4.580.803).

Germán Vargas Lleras, el candidato del presidente Juan Manuel Santos, sufrió una estrepitosa derrota, mayor a la esperada y apenas logró 7,25% de los votos. El Partido Liberal, con Humberto de La Calle tuvo uno de los peores comportamientos electorales de su historia y apenas arañó 2,06% de los votos.

En cuanto a la abstención, esta fue ligeramente menor al promedio histórico de los comicios neogranadinos y se ubicó en 47%. En tanto los votos en blanco (una opción que permite el sistema electoral colombiano) se ubicaron en 1,76% del total de los sufragios.

POR DEPARTAMENTOS

En cuanto a la votación por departamentos (estados), el uribista Duque triunfó en 22. Mientras Petro ganó en nueve, la mayoría de ellos ubicados en la costa del Caribe y en la del Pacífico. También logró una importante votación en la Amazonía. Sergio Fajardo logró un apretado triunfo en el Distrito Capital de Bogotá.

IRREGULARIDADES

Durante el proceso se registraron diversas irregularidades, algunas admitidas por las autoridades electorales, como eventos de compra de votos en departamentos de la costa del Caribe. El propio Petro denunció que la Registraduría Nacional (uno de los órganos encargados del proceso electoral) no entregó credenciales a nueve mil testigos de su candidatura que habían sido inscritos.

Más temprano, luego de concurrir a votar, Petro advirtió: «No hubo auditoría de ningún tipo, de carácter técnico al software, a la programación de los computadores, sabemos que es atacable desde afuera, desde adentro, y en esa medida lo que nos corresponde es, a partir de 60 mil testigos que este domingo están en todas las mesas a lo largo y ancho del país y con la ayuda de la ciudadanía, cuidar, vigilar el voto, evitar el fraude electoral». En tal sentido invitó a los ciudadanos a grabar con sus celulares cualquier irregularidad en las mesas de votación y hacerlas públicas para evitar otras más.

También fue denunciado el amedrentamiento y las amenazas contra la población por parte de grupos paramilitares en varias regiones, con la finalidad de que no votasen por la opción de Colombia Humana.

VOTARON LÍDERES DE FARC

El de ayer fue el primer proceso de elecciones presidenciales luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Santos y las antiguas FARC. Convertidas en partido político, los principales dirigentes de la organización ejercieron el voto, incluido su principal líder Rodrigo Londoño.

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias