¿ Por qué revocaron sentencia del beneficio de casa por cárcel a Leopoldo López y Antonio Ledezma ? (+Tuits)

Los beneficios procesales de los que disfrutaban los políticos de derecha Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron revocados este 31 de julio del año en curso tras la violatoria de las medidas cauterales de casa por cárcel.

A propósito de esta decisión tomada por los Tribunales 5° de ejecución y 6° de control del área metropolitana, más tempŕano y extraoficialmente, el dirigente político revolucionario Elías Jaua, recordó que las medidas cautelares de casa por cárcel dadas a López y Ledezma tenían ciertas restricciones sobre declaraciones políticas y transmisiones de mensajes sobre el desconocimiento de las instituciones y llamados a la violencia.

“Entiendo que por las razones que les fue dada la medidas cautelar de casa por cárcel tenía limitaciones y restricciones sobre declaraciones políticas y trasmisiones de mensajes, llamados al desconocimiento de las instituciones y de los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente. Es la información de las redes que tengo”, indicó en declaraciones en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

Agregó que todo ciudadano que goza de una medida sustitutiva tiene unas restricciones que cumplir y si las incumple, debe volver a la condición inicial para el cumplimiento de su pena.

LOS LLAMADOS

El pasado 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, López, en su cuenta oficial en Twitter @leopoldolopez llamó “a todo el país a la calle con trancazos y en Caracas concentración masiva para ratificar el mandato del 16J: ¡No al FRAUDE de constituyente!”

En otro tuits, el privado de libertad bajo el beneficio de casa por carcel, indicó: “Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato d venezolanos en protestas pacíficas en rechazo a la constituyente”, mientras el pueblo venezolano acudía a los centros electoral en paz y contra toda intimidación en una jornada electoral histórica enn pleno elercicio de la democracia participativa y protagónica.

En su afán de llamar a la violencia, López continuó en la comunidad virtual, asegurando: “Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión”, dejando evidencias públicas, notorias y comunicacionales de la violación de las condiciones restrictivas de su arresto domiciliario.

El político, aun sabiendo las limitaciones que debía cumplir a los fines de gozar del beneficio humanitario otorgado el pasado 7 de julio, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al desconocimiento del Estado: “A la FAN sean fieles al espíritu bolivariano y recuerden: «maldito el soldado que empuñe su arma contra su propio pueblo».

Asimismo, López en un video grabado en su casa pidió a la FANB suspender el apoyo logístico y de seguridad durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Este video suma a los llamados al desconocimiento del Estado.

Por su parte Antonio Ledezma, en un video publicado este lunes 31 de julio, asegura que “los poderes públicos se han convertido en aparatos al servicio de un régimen totalitario, una tiranía”.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó el viernes 7 de julio el arresto domiciliario a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

La medida humanitaria, contenida en ponencia del presidente del máximo juzgado de la República, Máikel Moreno, se debe a “que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López.

Por su parte Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud.

T/CO