¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

El 28 de diciembre, fecha dada por la tradición católica, entre bromas, muchas personas recuerdan las artimañas hechas por los padres para salvar a sus hijos varones de la matanza ordenada por Herodes el Grande, en Belén.

1 Los reyes magos llegan a Jerusalén

Cada 28 de diciembre entre bromas y risas los seguidores del catolicismo, en diferentes lugares del mundo, celebran el Día de los Inocentes. Se trata de un evento «histórico» que recuerda la matanza de niños menores de dos años ordenada por Herodes, después de que los reyes magos llegaran a Jerusalén y le anunciaran que había nacido «el rey de los judíos», Jesús de Nazaret.

2 Herodes ordena la matanza

Probar este hecho no ha sido fácil, pues solo se hace referencia a él en Mateo (2,16-18). Sin embargo, ha quedado demostrado por historiadores que la personalidad de Herodes siempre estuvo ligada a relatos similares, incluso la matanza de algunos de sus hijos.

3 Día de los Inocentes

Con el paso del tiempo la tradición fue perdiendo su aspecto trágico y se convirtió en sinónimo de bromas que se juegan a los ingenuos. Estas jugarretas, según algunos expertos, recuerdan las artimañas hechas por los padres para evitar que los soldados descubrieran a sus bebés y así librarlos de la muerte.

T/Telesur