Afirman intelectuales, artistas y movimientos sociales| Por ser el epicentro de las revoluciones de la región Venezuela es atacada por el imperio

Durante la segunda mesa de trabajo del encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco, afirmó que todos los países de la región se deben avocar a la defensa de la revolución venezolana.

“Porque Venezuela es el epicentro de las revoluciones de la región. Es el epicentro de los procesos de cambio. En cada momento histórico hay un país que representa este proceso de transformación como lo fue Nicaragua en su momento, porque trataba de demostrar la viabilidad de una alternativa al proyecto neoliberal que en ese momento estaba levantando vuelo. Desde 1999 el proceso de transformación en Latinoamérica está en Venezuela y por eso es muy importante el apoyo y la solidaridad”, aseguró.

Desde la Casa Amarilla de Caracas, lugar donde se realizó el encuentro preliminar al foro: América Latina y el Caribe como campo de batalla comunicacional entre la alternativa revolucionaria y la derecha neoliberal, Polanco advirtió sobre los peligros de un hipotético fracaso de la revolución.

“Sería un golpe tremendo para toda Latinoamérica si Venezuela llegara a fracasar, no podemos darnos el lujo de perder porque estamos ante una etapa del imperio que tiene como propósito la restauración de la lógica del capital en la etapa neoliberal”, agregó.

Polanco: Sería un golpe tremendo para toda Latinoamérica si Venezuela llegara a fracasar

AMPLIAR EL PATIO TRASERO

Polanco alertó que la política imperial de imponer el neoliberalismo en el continente, es una estrategia para ampliar su zona de dominio y de gobiernos doblegados a sus intereses.

“No son especulaciones porque hay estudios que así lo avalan, por eso es importante que cada vez más países se incluyan en los procesos de cambio de Latinoamérica, como por ejemplo México. Pero es importante saber y conocer que ellos (el imperialismo) tienen un proyecto que su intención es ampliar cada vez más su patio trasero y esa es nuestra gran preocupación”, manifestó.

Ceceña: Las noticias que divulgan medios mexicanos sobre Venezuela siempre son malas

SOLUCIONES INTELIGENTES

El sociólogo ve con optimismo las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, debido a que abordar los problemas que tienen los grandes procesos.

“Son planes que tienen todos los procesos de cambio. Hay las condiciones para ir avanzando en los procesos de correcciones y lograr los objetivos”, explicó.

En relación con este punto, Polanco detalló que no solo es necesario darle soluciones al pueblo como las reivindicaciones sociales logradas en la revolución, sino ir avanzando en el espacio y aplicar planes de trabajo para no retroceder.

“Lo importante es no caer en el error para resolver un problema político coyuntural, no caer en el error de un paquetazo neoliberal o reducir los alcances de las conquistas populares para estabilizar la inflación, estabilizar el déficit. Sabemos que no se ha caído en esa trampa porque la capacidad de resolver los problemas es ir adelante y no retroceder”.

Foristas coincidieron acerca de la influencia de Venezuela en la región

CAMBIAR LAS IDEAS

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad destacó que hay países que son capaces de producir para su pueblo importantes beneficios para su pueblo, “pero si el pueblo no entiende que clase de beneficio es y como se consiguió, pueden ser manipulados con trampas, engaños y llegar a votar en su contra. Hay varios ejemplos en el continente y la derecha lo sabe y por eso tiene ejércitos en las operadoras mediáticas que aprendieron a atacarnos con nuestras propias debilidades”.

Buen Abad resaltó la importancia de la red y su reunión en Venezuela, es debido a que sus integrantes hacen lo posible por ver con claridad lo que la lucha significa. “Entender el contexto, entender que ninguna lucha se gana con individualismos. Hay una red que fue creada por Hugo Chávez y Fidel Castro con el ánimo de no vivir a la defensiva, sino pasar a la ofensiva. No hay mejor defensa que el ataque y el ataque es la provisión de las ideas, de ideas que nos salven del capitalismo, que no solo debe ser para salvarnos, sino transformar”.

EL PUEBLO PROTAGONISTA

Para la economísta mexicana Esther Ceceña, la respuesta más contundente a la guerra económica la debe dar el pueblo. “El Plan de los motores económico del Presidente Nicolás Maduro le dará respuesta a la guerra económica, pero es muy importante que el pueblo mismo se apodere de esa estrategia desde las comunas”.

Aclaró que los planes y estrategias imperialistas de desestabilización siempre van a buscar alterar lo cotidiano, por lo que insistió en el argumento que es la gente quien debe responder ante la guerra económica para apoyar al Gobierno.

“Porque se busca desestabilizar, alterar lo cotidiano que afecta a la gente y es la misma gente quien debe dar las respuestas. Porque las respuestas macro llegan tiempo después. Esto que está sucediendo en Venezuela está ocurriendo en otros lugares, pero las respuestas que debe dar el pueblo son en base a su cultura, pero en términos generales las claves que se impulsan en un lado, pueden ser usadas en otro lado”, sostuvo.

De acuerdo con lo explicado por Ceceña, el trabajo del pueblo debe ser para apoyar siempre la autodeterminación, ya que al ser dependientes de productos de terceros o importados, se convierte en un país con una economía vulnerable.

Indicó asimismo que también es muy importante para los procesos revolucionarios del continente, tener un política informativa contundente, que no solo implique en la divulgación de los logros sociales para su pueblo, sino en la alternativa para la divulgación de la verdad.

“En México en los últimos tiempos vienen apareciendo noticias sobre Venezuela, porque antes ni aparecía. Pero las noticias que aparecen siempre tienen connotaciones negativas. No se sabe nada sobre Venezuela, porque existe un vacio de información que llenan las empresas de comunicación que están arropadas por las empresas norteamericanas. Pero la gente no es tonta, porque la información que tiene que ver con nosotros mismos, es incorrecta. Hay que hace una campaña comunicacional internacional fuerte, contundente, fuerte. No sirve una información de consignas o ideologizada, sino una verdadera explicación con datos verdaderos” dijo.

T / David Rosas
F / Angel De Jesus