Por todo lo alto el TTC celebró el Día Internacional de la Danza

En la actividad intervinieron todos los cuerpos artísticos de la institución dedicados al arte del movimiento corporal, quienes tuvieron además, dos entidades como invitadas especiales

___________________________________________________________

Literalmente por todo lo alto, la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), celebró este lunes el Día Internacional de la Danza, con un espectáculo de más de dos horas en el que participaron aproximadamente 80 artistas adscritos a todos los cuerpos artísticos de la institución dedicados al movimiento corporal como forma de expresión, a quienes se sumaron además, dos agrupaciones invitadas que no pertenecen a la entidad pero hacen vida dentro de las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Una de las invitadas, encargada, en esta oportunidad, de cerrar el evento, fue Raíz Mestiza Danza Vertical, una agrupación con una propuesta experimental que combina las artes circenses con la danza contemporánea y le agrega otros elementos de la disciplina deportiva conocida como escalada, para configurar un lenguaje artístico vistoso que amplía o modifica las potencialidades del arte del movimiento corporal al llevarlo no solo a un plano vertical sino además, al trasladar el escenario hacia las alturas.

HASTA EN LAS PAREDES

El espectáculo que se programó a partir de las 2:00 de la tarde, en diversos espacios del TTC incluyendo su fachada que da a la plaza Vicente Emilio Sojo, se organizó en una suerte de circuito con diversas estaciones, de manera que incluso el público, en una especie de danza colectiva improvisada, debía moverse al ritmo marcado por el fin y el comienzo de las piezas presentadas por cada agrupación.

Así, el Ballet Teresa Carreño (profesional), presentó dos piezas creadas por sus propios integrantes, tituladas Ni luna ni abismo y Otiahs, mientras que Teresa Danza Contemporánea presentó la pieza Ósmosis. Por su parte, el cuerpo artístico dedicado a la danza urbana Teresa Danza Kalle, ofreció al público en esta oportunidad la pieza Homenaje a lo nuestro.

DEBUT E INCLUSIÓN

Como una señal de muy buenos augurios esta celebración del Día Internacional de la Danza, establecido el 30 de abril desde 1982 por disposiciones de la Unesco, a solicitud del Comité Internacional de la Danza, fue el espacio para el debut del Ballet Juvenil Teresa Carreño Capítulo Catia, un cuerpo artístico preprofesional configurado hace no más de dos meses con talentos de diversos estados del país, quienes desarrollan sus actividades en la sede de la Compañía Nacional de Danza, en Catia, Caracas.

Para su debut oficial el Ballet Juvenil Teresa Carreño Capítulo Catia, escogió presentar Elegía, una pieza de Ricardo Rodríguez.

También se programó para esta fiesta de la danza una presentación de Obuntu TC una iniciativa creada con el objetivo de abrir aún más la inclusión en el arte del movimiento corporal, conformada con personas con discapacidades motrices, quienes prepararon para esta oportunidad la pieza Entramado.

Igualmente contaron con una estación las y los más pequeños de la casa, la Escuela de ballet Teresa Carreño Alameda, que funciona justamente en el Teatro Alameda, de San Agustín, quienes presentaron un Divertimento infantil.

El programa de la fiesta por el Día Internacional de la Danza se completó con las actuaciones del Ballet Juvenil Teresa Carreño y su interpretación de Concertto y la participación de la agrupación invitada Los Pioneros del Llano quienes presentaron bailar joropo es fácil.

QUE SIGA LA FIESTA

En conversación con el Correo del Orinoco el encargado de proyectos artísticos de la FTTC, Nelson Ojeda, está previsto repetir este programa el próximo viernes 10 de mayo, con una variación en el programa que consiste en las agrupaciones invitadas a la fiesta, que en esa oportunidad serán el elenco contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza y la agrupación de iniciativa privada cerca de 20 años de trayectoria como lo es Tango Caracas.

Esta segunda presentación, según reveló Ojeda, se suma, junto con otros eventos, no solo a la celebración del mes de la danza sino, además, al aniversario número 36 del Teatro Teresa Carreño, festejo que tendrá una amplia programación especial con galas líricas, conciertos y muchas otras actividades preparadas para presentarlas a lo largo de todo el mes de mayo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía FTTC
Caracas