Por todo lo alto Venezuela celebrará el centenario de la Revolución Bolchevique

Miembros de la Comisión Presidencial anunciaron programa de actos conmemorativos de la Revolución Rusa

Los actos comenzarán el día 6 con una gala artístico-musical en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y entre los eventos centrales destacan la gran archa de trabajadores, campesinos y soldados el día 7, la develación del busto de Lenín en la avenida Bolívar y la fiesta denominada Ruta al Bonchevique

______________________________________________________________________

“La revolución obrera de octubre tuvo y sigue teniendo implicaciones impresionantes y es fuente de inspiración para numerosos procesos revolucionarios a lo largo y ancho del planeta, señaló el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, donde fue anunciado el programa conmemorativo de los 100 años de la Revolución Bolchevique.

Destacó que la Comisión Presidencial de la cual forma parte ha preparado una programación para celebrar el centenario de la Revolución Bolchevique que condensa la indicación del presidente Nicolás Maduro de celebrar por todo lo alto este acontecimiento histórico, con todas sus complejidades y particularidades respecto a las realidades de la Rusia en la que se produjo aquella revolución y las implicaciones que tuvo para la política y el mundo en general durante todo el siglo XX .

Aseveró que nuestra Revolución no llegó a bordo de un tanque soviético, y añadió: “La revolución venezolana liderada por el presidente Chávez nació de las profundas raíces de la venezolanidad y eso nos da una fortaleza y una entidad para mirar con respeto e inspiración aquellos otros procesos revolucionarios en el mundo, que aportan también a la construcción de un mundo mejor y distinto”.

En su opinión, es innegable que la Revolución Soviética trajo al mundo innovaciones, realidades impresionantes que es necesario poner en un balance, “pero también debe estudiarse por qué aquella revolución, cuando se vio amenazada de disolución, no motivó a los trabajadores y trabajadoras a salir para defenderla, es un dato que debemos analizar para no reincidir en los errores y tomar lo mejor de cada uno de los tiempos y los procesos que le tocó vivir a la clase obrera en aquella circunstancia”.

Informó que para celebrar los cien años de la Revolución Rusa hay diversas actividades de calle, una gran manifestación obrera campesina, con soldados obreros y productores del campo y proyecciones fílmicas a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Comentó que “habrá actividades para los jóvenes que la han bautizado como el ‘Bonchevique’ con bailes, fiesta y música, una manera muy particular de los jóvenes revolucionarios de asumir como suyo este centenario”. Invitó a todas y todos a participar en los actos que se han programado para conmemorar este hecho histórico.

El presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, fue el encargado de dar a conocer el programa conmemorativo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Presidencial, entre ellos: el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Nestor Ovalles, el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, la viceministra de Fomento de la Economía Cultural, Aracelis García, y María León, integrante del comité ejecutivo.

Aun cuando la semana aniversaria será del 6 al 12 de noviembre ya se vienen realizando actividades preparatorias. A partir de mañana 25 comenzarán a distribuir los fascículos de divulgación histórica sobre la Revolución Rusa.


Semana conmemorativa

Indicó Calzadilla que el día lunes 6 comienza la semana conmemorativa con una gala artístico-cultural en el Teatro Teresa Carreño y con el inicio del ciclo de cine 100 años de revolución en la Cinemateca Nacional. “Al día siguiente, 7, día central, tenemos una gran movilización obrera, campesina y de los soldados para conmemorar el hecho en las calles de Caracas con los trabajadores, con el Poder Popular organizado”.

Señaló que ese mismo día en la tarde tendrán el acto político central en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). También se rendirá honores y se entregarán reconocimientos a los grandes luchadores por el socialismo en nuestra América y, en particular, en Venezuela, acto que se realizará en el Cuartel San Carlos.

Los días 8 y 9 está programado el Coloquio Internacional Historia, actualidad y desafíos del socialismo del siglo XXI, en el Centro de Estudios Africanos, Centro Nacional de Estudios Históricos y la Escuela Venezolana de Planificación. El jueves 9 en la Casa de la Historia Insurgente se presentarán publicaciones conmemorativas de Lenin, Vladimir Acosta y Cruz Villegas, entre otros. El día 9 se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y el país homenajeado será Rusia.

El viernes 10 de noviembre inauguran la exposición Un siglo de revoluciones. De Lenin a Chávez en la Casa del Bicentenario. El sábado 11 tendrá lugar el Concierto de la Canción Política en la plaza Diego Ibarra. El domingo 12 será develado un busto de Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa, en la avenida Bolívar de Caracas, en el Paseo de la Revolución. El Sistema Nacional de Medios Públicos transmitirá el primer documental sobre las repercusiones de la Revolución Bolchevique en Venezuela.

Del 16 al 18 de noviembre se efectuará la Ruta al Bonchevique que incluye foros, conciertos, teatro, y el sábado 18 el Foro y Bonchevique, con danza, música y body paint. Entre otros eventos que se realizará durante el Festival Mundial de Poesía, en Caracas.


T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas