Se otorgó el Premio Nacional de Periodismo a estas investigaciones| Por trabajos sobre flores y culto al cuerpo YVKE Mundial Los Andes obtuvo reconocimiento

Senos voluptuosos, glúteos grandes y firmes, nariz perfilada… ¿Cuál es el cuerpo perfecto?, es la pregunta que abre el reportaje de investigación “Entre la vanidad y la muerte”, con el cual ganaron Johana Briceño y Said Rivas, de la emisora YVKE Mundial Los Andes 1040 AM y 106.3 FM, de Mérida, el Premio Nacional de Periodismo 2012 en la mención radio.

Junto con sus compañeros Rubí Guadelis y Ramón Fajardo, quienes se alzaron con la mención especial en agroecología por el reportaje “Una flor merideña en Rusia”, esta emisora del Sistema Nacional de Medios Públicos se convierte, según su director Mariano Alí, en “una referencia para el periodismo”. Se trató de un trabajo en equipo que será condecorado el próximo 27 de junio en Caracas.

Según Johana Briceño, durante un mes se entrevistaron a 16 fuentes para abordar la cirugía plástica como la opción de ser feliz por no estar conforme con el cuerpo. “Nos costó conseguir a cirujanos y testimonios, porque no hay un tabú para vender, pero sí para debatir sobre el tema luego de los problemas con los Poly Implant Prothese (PIP) y los biopolímeros”.

De hecho, durante la investigación consiguieron que por redes sociales, como Facebook, se ofrece, por ejemplo, agradamiento de glúteos con sustancias no conocidas. Briceño se hizo pasar por una chica interesada y encontró a una practicante empírica, sin título médico, que ofrecía aumentar esta parte del cuerpo por 4.500 bolívares. “Es un problema de salud pública”, aseveró. Si bien el Gobierno tomó medidas, como mandar a retirar gratuitamente las prótesis PIP y prohibir los biopolímeros, “no hay quien se haga responsable”, dijo.

DE 10 OPERACIONES, 3 SON DE MENORES DE EDAD

“Entre la vanidad y la muerte” se hizo para llamar a la consciencia: “Recomendamos que se quieran como son, no es necesario hacerse una cirugía o meterse un material extraño al cuerpo para que te amen. Uno de nuestros testimonios tuvo la pérdida de su segundo embarazo por los antibióticos que tomó debido a las secuelas de los biopolímeros. El Miss Venezuela no valora a la mujer tal cual es; de hecho, uno de nuestras fuentes, de 17 años, se hizo las mamas para participar en la preselección. Se ha convertido a la mujer en un producto”, refirió Briceño.

En la investigación se consiguió que los cirujanos plásticos estaban acostumbrados a poner prótesis sin dejar certificación de qué marca eran o en algunas clínicas hacían firmar a las pacientes un papel en el cual libraban al centro y al equipo de responsabilidades si había complicaciones. “Es un problema social: de diez operaciones en Mérida, tres eran regalos de 15 años para poner mamas”, aseguró Said Rivas, quien tiene dos hijas pequeñas.

Si bien la radio es uno de los medios más importantes en la región andina, “se quedan en la nota informativa y la música”, explicó Rivas. En Mundial Los Andes se alterna el diarismo con el periodismo de investigación: “La idea no es quedarse sólo con el noticiero”.

LA FLOR NACIONAL VA A RUSIA

Durante 25 minutos, Rubí Guadelis y Ramón Fajardo viajaron por el mundo de los floricultores con el uso de más de 20 fuentes en un esfuerzo por mostrar los intentos de la Revolución Bolivariana para romper el modelo monoproductor petrolero.

“No le han dado el valor que se merece. Creo que ante el cerco de los medios privados el Sistema Nacional de Medios Públicos se vimos obligados a difundir las cosas positivas que se están haciendo, explotando los géneros periodísticos”, opinó Guadelis.

Para Ramón Fajardo, quien estudia 6º semestre en Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, “lo importante es cómo una flor sale a través de la empresa Orquídea y se vende a Rusia, generando divisas al país; además, cómo se genera empleo, sobre todo con mano de obre femenina, y el apoyo del Estado”, expuso.

A pesar de que en las regiones el periodismo da más valor a la parte de sucesos y política, “es bueno mirar lo que se hace en el interior del país”, agregó. “El presidente Hugo Chávez ha dicho que este es el gobierno de los misterios: las obras se hacen en silencio, no se difunden los logros y estas iniciativas sólo se alcanzan en Revolución”.

¿Cómo hacer para no aburrir a la usuaria o al usuario de radio con un reportaje de 25 o 45 minutos? Los cuatro galardonados coincidieron que se deben alternar técnicas como la musicalización, la masterización de sonidos, la narración a varias voces, el uso de antecedentes, un lenguaje sencillo y el uso sonidos cortos, entre 30 y 40 segundos.

Texto y Foto/ Annel Mejías Guiza
Mérida