Por un cupo en Grandes Ligas 144 venezolanos pugnan en 2020

Los veinteañeros Ronald Acuña Jr. y Gleber Torres serán los más seguidos por la fanaticada

______________________________________________________

Una generación venezolana que amenaza dominar la presente década, encabezada por Ronald Acuña Jr. y Gleybert Torres, mientras estrellas de otrora están disparando sus últimos cartuchos como Miguel Cabrera y Félix Hernández. Así se presenta en 2020 con 144 compatriotas entre miembros del roster de 40 o invitados, mientras otros asignados a las menores, caso el problemático Odúbel Herrera, tienen pasta para estar en la listar final de 26 por cada novena.

Venezuela es el segundo exportador de grandeligas detrás de República Dominicana (227). Por lo menos un venezolano está presente en cada una de las 30 organizaciones de las mayores en la pela de todos por quedarse arriba.

Aunque Acuña Jr. y Torres son los ídolos de las nuevas generaciones, el pelotero con más raigambre en la actualidad, y en todos los tiempos, aunque muchos nos tilden de locos, es Miguel Cabrera, que cumplirá en abril los 37 años. Dirán algunos que ese hombre está de ida.

¿Qué lo avala?: 185 hits para llegar a los 3 mil; 6 remolques para 1.700; 23 cuadrangulares hacia los 500: igual cantidad de dobles para los 600; y con 71 anotadas llegará a 1.500. Es el mejor bateador venezolano de todos los tiempos

Sin embargo, hoy tiene que demostrar que todavía era el «Miggy» de una triple corona y 4 cetros de bateo entre otros logros.

El maracayero ha sido víctima de lesiones en los últimos tres años. Su aporte a partir de 2017 totaliza apenas 31 vuelacercas y 141 impulsadas, numeritos que antes los hacía en un torneo. De por vida tiene una línea ofensiva de .315/.392/.543, mientras en las tres últimas liga para .270/.345/.404. Comenzó su segundo aire rebajando de peso en invierno para disminuir los dolores y lesiones en sus extremidades inferiores, especialmente las rodillas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas