Por unanimidad AN rechaza injerencia de UE y solicita declarar persona non grata a su Jefa Diplomática

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión ordinaria el Acuerdo Unánime en repudio a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a ciudadanos venezolanos por la Unión Europea (UE), incluyendo altos dignatarios y magistrados integrantes de los Poderes Públicos del país, y solicitaron al Ejecutivo Nacional declarar persona non grata y expulsar del país a su representante diplomática en Caracas, Isabel Brilhante Perozo, por la constante injerencia de este organismo contra Venezuela.

Con estas acciones, la UE se ha puesto al margen del Derecho Internacional, normas legales reconocidas por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de estos funcionarios y funcionarias del país, buscando vulnerar la soberanía de la República y la dignidad del pueblo libre de Venezuela y desconociendo el transparente y democrático proceso electoral del 6 de diciembre que eligió al nuevo Parlamento Nacional, expresó la diputada Ilenia Medina, del Partido Patria para Todos (PPT), quien presentó el texto del acuerdo.

El documento repudia la agenda de agresión contra una nación independiente, soberana, libre y democrática.  En este sentido, los parlamentarios solicitaron al presidente Nicolás Maduro, hacer uso del artículo 236, numeral 4 de la Constitución Bolivariana y proceda a hacer esta declaración y ejecutar los mecanismos diplomáticos para expulsar a esta funcionaria del territorio nacional.

“Se pide al Ejecutivo Nacional que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura de la oficina de la Unión Europea en Venezuela, por contravenir y venir irrespetando las normas internas, interfiriendo en asuntos internos del país y adoptando medidas coercitivas unilaterales ilegales que han venido haciendo daño al pueblo venezolano, y que están prohibidas por el Derecho Internacional”, leyó como propuesta adicional del Parlamento Nacional.

Al respaldar la acción de repudio por la agresión sistemática por parte de la UE, los parlamentarios venezolanos alertaron que las medidas coercitivas europeas son evidentes acciones violatorias de los Derechos Humanos, de injerencia y violación del Derecho Internacional con la pretensión de construir un caso para seguir atacando a Venezuela, ahora desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

El parlamento venezolano reiteró su llamado a sus pares europeos a analizar y rectificar sus arbitrarias y arrogantes políticas intervencionistas contra Venezuela. “No solo violan el derecho internacional y el equilibrio del multilaterialismo y el diálogo entre naciones, sino que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

A través de cuatro (4) Considerandos y siete (7) decisiones, el Poder Legislativo aprobó con los votos del Bloque de la Patria y de los partidos de Oposición, rechazar y repudiar la injerencia de los sectores derechistas europeos que insisten en violar el Derecho Internacional con sus ataques contra Venezuela, el daño a los Derechos Humanos de los venezolanos con las mal-llamadas “sanciones” unilaterales.

Destaca el texto que las agresiones de la UE desconocen el informe de la ONU, que evidenció los efectos catastróficos y devastadores provocados por estas medidas unilaterales contra Venezuela, además de desconocer el diálogo que entre venezolanos se desarrolla actualmente gracias a la voluntad del pueblo expresada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por decisión final de los parlamentarios, copia de este acuerdo del Poder Legislativo venezolano será enviado al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Reacción unánime

El diputado adeco, Bernabé Gutiérrez, acusó a los europeos de pretender desestimar el voto de los venezolanos y sancionar a venezolanos y a Venezuela con el único objetivo de apartar de la democracia a los dirigentes de la oposición que participaron en las elecciones, “y ponernos como subalternos”. Recordó que al gobierno de Donald Trump en EE.UU., que encabezó estas sanciones contra Venezuela, ya el pueblo norteamericano le dijo adiós.

Culpó a los sectores opositores radicales a estar detrás de las sanciones. “El hamponato del G-4 está celebrando en bares y restaurantes de Caracas y otras capitales de Venezuela, por las sanciones impuestas por un ala de la UE, que en complicidad del jefe de esa banda, pretenden una vez más acobardarnos a quienes estamos apegados a vivir en democracia y a los que creemos en el voto de una institución como la AN”, dijo el Parlamentario de Acción Democrática.

“Venezuela es mucho más que estos hipócritas”, dijo a su vez el diputado opositor José Brito, al apoyar el texto de la resolución de acuerdo. Planteó públicamente la investigación que se le está haciendo a los que solicitan sanciones por los miles de millones de dólares que han recibido y se han robado.

Por su parte el también opositor diputado Luis Parra, condenó las sanciones de la UE asegurando que en Venezuela “tenemos dignidad, nos acompaña y nos asiste la razón. Sectores extremistas no pueden creerse dueños de la Nación”.

“Ratificamos que ese acuerdo lo vamos a apoyar sin ningún complejo. Para nosotros, cuando se habla de defender los derechos humanos del país y la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y terrorismo no hay medias tintas”. Comentó que la comunidad internacional está actuando con esas repudiables “medias tintas”, y se ha “equivocado una y otra vez. Y le vamos a pedir desde nuestra posición de diputados opositores que tienen oportunidades para rectificar, pero son recurrentes sus agresiones y ya no basta con las formas”.

Acusó a la UE de estar estableciendo una especie de “nueva doctrina de sanciones” contra el voto en Venezuela, y aseguró que en el camino de la construcción del voto y del diálogo no se apartarán como opositores constitucionalistas.

Por ello, a nombre de la bancada opositora, propuso como una iniciativa a futuro, que el Parlamento venezolano debe establecer un mecanismo de reciprocidad contra estas naciones y Gobiernos injerencistas.

T y F/VTV