Fútbol Internacional|Porto goleó al Roma y jugará la fase de grupos de la Liga de Campeones

El Porto se clasificó este martes a la fase de grupos de la «Champions League» al golear por 3-0 como visitante a la Roma, que terminó el partido con nueve jugadores y ahora pasará a jugar la Liga de Europa.

El brasileño Felipe abrió el marcador a los 8′ al cabecear un centro enviado por su compatriota Otávio, mientras que los mexicanos Miguel Layún (73′) y Jesús Corona (75′) pusieron cifras definitivas para el triunfo del Porto.

El equipo portugués, que jugará la fase de grupos de la Liga de Campeones por vigésimo primera vez, la sexta consecutiva, supo sacar provecho de la ansiedad y los nervios de una Roma que perdió el control al verse en desventaja desde muy temprano.

El equipo italiano, que había rescatado un empate 1-1 en la ida como visitante en Portugal, perdió a su capitán Daniele De Rossi, quien vio la roja a los 40′ tras una inentendible brusca patada sobre el defensor uruguayo Maxi Pereira.

En su apremio por recuperar el balón, De Rossi impactó con la suela de su botín derecho sobre la pierna de Pereira, quien debió ser reemplazado en el segundo minuto adicionado del primer tiempo por Layún.

El DT Luciano Spalletti incluyó entonces al brasileño Emerson Palmieri por el mediocampista argentino Leandro Paredes a los 42′ para reorganizar su defensa.

Pero el propio defensor brasileño repitió una inexplicable infracción temeraria sobre el mexicano Jesús Corona y fue enviado a los vestuarios por el árbitro polaco Szymon Marciniak.

La última vez que el equipo italiano sufrió dos expulsiones en un mismo partido se remonta a enero de 2014, ocasión en que Roma jugó contra Juventus por la Serie A y en la que también uno de los que vio la tarjeta roja fue De Rossi.

Las expulsiones de De Rossi y de Emerson Palmieri se registraron cuando la Roma intentaba arrinconar al Porto contra su arco para conseguir un eventual empate que enviara el duelo a un tiempo extra.

Pero los dos impactos afectaron profundamente la confianza y el esquema de la Roma, que quedó desprotegida ante un Porto muy astuto y preciso.

Así fue que Layún estiró la ventaja cuando eludió al arquero polaco Szymon Marciniak al culminar un contragolpe, mientras que sólo dos minutos después su compatriota Corona puso cifras definitivas con un zurdazo alto.

Corona fue titular en Porto con su compatriota Héctor Herrera (amonestado) y con los brasileños Felipe, Otávio (reemplazado a los 57′), Danilo y Alex Telles.

Los también brasileños Juan Jesús y Bruno Peres jugaron los 90′ en Roma, mientras que su compatriota Gerson ingresó a los 86′.

Spalletti también contó desde el inicio con el argentino Diego Perotti, cuyo compatriota Juan Iturbe ingresó a los 59′.

OTROS RESULTADOS

Porto se clasificó a la fase de grupos de la «Champions» junto al Ludogorets belga, al Glasgow Celtic escocés, al Legia Varsovia polaco y al Mónaco francés.

Ludogorets empató 2-2 como visitante del Viktoria Pilsen checo, al que había derrotado por 2-0 como local en la ida, lo mismo con Legia Varsovia al Dundalk, con el que hoy empató 1-1 en Irlanda.

Un tanto ajustada resultó la clasificación del Glasgow Celtic, que en la ida había goleado por 5-2 al Hapoel Be’er Sheva israelí, contra el que perdió hoy por 2-0 para registrar un global favorable de 5-4.

El último boleto del día lo consiguió Mónaco, que hoy ganó por 1-0 como local para sellar un global de 3-1 sobre el Villarreal, al que había vencido por 2-1 en España.

El calendario finalizará mañana con Manchester City-Steaua de Bucarest (5-0 en la ida); Apoel-Copenhague (0-1); Rostov-Ajax (1-1), Salzburgo-Dínamo Zagreb (1-1) y Borussia Moenchengladbach-Young Boys (3-1).

Una vez conocidos los diez clasificados de la cuarta ronda preliminar, la UEFA realizará un sorteo el viernes en Nyon para determinar la conformación de los grupos en la siguiente fase.

Fuente/ ANSA