Anunció el primer ministro António Costa|Portugal decreta tres días de luto nacional por muerte de Soares

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente Mário Soares, anunció el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de «alguien insustituible en nuestra democracia», dijo Costa a la prensa en la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.

El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como «el rostro y la voz de nuestra libertad».

El histórico dirigente socialista y expresidente portugués Mário Soares falleció pasadas las tres de la tarde de este sábado, hora local, a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa de 1926-1974.

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases, en 1976-1978 y en 1983-1985, y presidente portugués en el periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Texto/EFE
Foto/Archivo