Histórico dirigente socialista|Portugal dijo «hasta siempre» al expresidente Mário Soares

Familiares, amigos, autoridades políticas y líderes extranjeros, incluido el rey de España, se despidieron este martes del expresidente luso, Mário Soares, en un emotivo acto en el claustro del monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

La voz del propio Soares y de su esposa, también fallecida, se escucharon al inicio de la ceremonia, en la que intervinieron los dos hijos del histórico dirigente socialista, Joao e Isabel Soares.

Ambos recordaron algunos de los momentos más complicados de la vida de su padre, como las varias ocasiones en las que fue encarcelado, su deportación a Santo Tomé o su exilio en París.

Pero en ningún momento, dijo su hija, se oyó «una queja» o una palabra de desánimo del exmandatario luso.

«Era nuestro héroe, nos enseñó muy pronto a no tener miedo de la oscuridad», añadió Isabel Soares, quien se emocionó al recordar a un padre «que siempre estaba ahí».

La siguiente intervención, transmitida en vídeo desde la India donde se encuentra de visita oficial, fue la del primer ministro luso, el socialista António Costa, quien recordó que Soares «construyó la historia y, por ello, la historia guardará su nombre, su obra y su ejemplo».

También tomó la palabra el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues y, para concluir, el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, quien cerró el acto con un «gracias Mário Soares» en nombre de todo Portugal.

Tras la ceremonia, comienza el cortejo fúnebre que trasladará los restos mortales del expresidente socialista al cementerio lisboeta dos Prazeres, donde tendrá lugar el funeral.

Será el primer funeral de Estado en Portugal desde la Revolución del 25 de abril de 1974.

La despedida de Soares, fallecido el pasado sábado a los 92 años, está acompañada de tres días de luto nacional, que comenzaron este lunes.

Texto/EFE
Foto/Archivo