Deuda pública, roza el 130 por ciento del Producto Interno Bruto|En Portugal partidos de izquierda se unen para derrocar al Gobierno de Passos Coelho

El Partido Socialista y la izquierda radical de Portugal alcanzaron un acuerdo este viernes, en el cual se establece un plan para derrocar al Gobierno de ese país, y la creación de una coalición que tome las riendas del Estado.

Este anuncio complica la situación del Ejecutivo recién reelecto primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien el próximo lunes presentará su programa de Gobierno ante el Parlamento y recibirá la votación final el martes.

Uno tras otro, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista anunciaron haber alcanzado acuerdos con el Partido Socialista, los cuales serán aprobados a nivel interno durante este fin de semana y que implicarán el fin del mandato de derecha y la formación de un Gobierno «alternativo».

Luego de conocida la noticia del nuevo acuerdo entre los partidos, el líder de los socialistas, António Costa celebró que lograron «derrumbar el muro que dividía la izquierda portuguesa y que excluía partidos que representan a casi un millón de electores».

Según Costa, los partidos de izquierda radical están dispuestos a poner entre paréntesis su rechazo al tratado presupuestario europeo, firmado en 2012, y su exigencia de renegociar la deuda pública, que roza el 130 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Passos Coelho reconoció el viernes por primera vez que podría encontrarse próximamente en la oposición, tras el rechazo de su programa de Gobierno.

REUNIONES INTERNAS

El Partido Comunista reunirá el domingo su comité central para aprobar el acuerdo con los socialistas, que por su parte convocaron el mismo día una comisión política para aprobar su programa de gestión.

Si el Partido Socialista decide oficialmente votar en contra del programa de los conservadores en el parlamento junto al Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, el ejecutivo portugués se verá obligado a dimitir.

Asimismo, António Costa tiene que hacer frente en el seno de su propio partido a una contestación del eurodiputado Francisco Assis, quien considera un «error histórico» la alianza de la izquierda.

TyF/Telesur