Portugal tiene programación gratuita por Día del poeta Luís Vaz de Camões

Al celebrarse recientemente en Venezuela el Día de Portugal, que es también el día de Luís Vaz de Camões, el más representativo poeta en lengua lusa, quienes no pudieron entrar en las distintas actividades culturales gratuitas, ahora en cualquier oportunidad podrán disfrutar en YouTube de los diversos eventos.

Prueba de ello es una obra de teatro de Francisco Moita Flores, quien adaptó para la pantalla chica esta famosa historia de la vida real sobre Don Pedro e Inés de Castro, un capítulo que representa un hito dentro de la historia de esa nación europea en el que se mezclan el amor, la traición y la política.

Se trata de “Pedro e Inés”, estrenada en 2005 y transmitida por la Radio y Televisión Portuguesa (RTP).

Una versión teatral de este cuento real ya se estrenó desde nuestro país, gracias a la producción de las agrupaciones venezolanas Fundación Asklepión y La Máquina Teatro.

La pieza escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, se grabó en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas, con las actuaciones de Tomás Vivas como Pedro, Silvia De Abreu en el rol de Inés, Anakarina Fajardo en el de Alcmena y el primer actor Gerardo Soto encarnando al Rey Alfonso IV de Portugal.

Otro de los eventos que quedó registrado, es el concierto De Amália para Venezuela,configurado con una selección de fados popularizados por la célebre cantante Amália Rodrigues, conocida como la “Reina del Fado”, quien cumpliría 101 años. En esta ocasión la experimentada Inês Graça fue la encargada de interpretar más de una docena de canciones cargadas de nostalgia y sentimiento. La selección incluye temas como “Ai Maria”, “Fado Xuxu”, “Lisboa antiga”, “Povo que lavas no rio”, “Estranha forma de vida”, “Barco negro”, “Lágrima” y “Coimbra”, entre otros.

MERECIDO

“El centenario de Amalia Rodrigues fue el año pasado, pero esta celebración se vio truncada debido a la pandemia. Es decir, no se celebró como ameritaba la ocasión. Por eso, hemos sentido la necesidad de no pasar por alto homenajear a Amalia este año. Hasta ahora hemos tenido un Webinar muy interesante con Miguel Carvalho, reconocido periodista portugués que ha escrito una biografía muy interesante sobre la ‘Reina del Fado’, que nos lleva a descubrir a una mujer muy comprometida con la situación política del Portugal donde creció y se desarrolló, apoyando la disidencia al régimen dictatorial, el cual terminó, como ya sabemos, el 25 de abril de 1974 con la famosa Revolución de los claveles”, aclaró el embajador de Portugal en nuestro país, Carlos De Sousa Amaro.

El canal de YouTube al que se puede accedera estas y otras actividades no menos interesantes es Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela; También se puede obtener más información en las cuentas de redes sociales Facebook: cepe.vzla, Correio da Venezuela; Twitter: @CepeVzla e Instagram: @cepe.vzla.

También De Sousa Amaro confirmó la participación de su país en el festival de cine europeo que se hace en Venezuela: Euroscopio 2021 y en el Festival de Solistas.

El diplomático no descartó la posibilidad de una nueva edición, en formato digital, de un encuentro de escritores de lengua portuguesa, tal como lo organizaron el año pasado: “Se trata de un encuentro con autores de varios países de lengua portuguesa que son entrevistados, hablan de su obra, dando especial relevancia al idioma portugués, el cual es una lengua cada vez más importante en el mundo globalizado de hoy. En Venezuela el número de estudiantes de portugués va en aumento y creemos que seguirá aumentando en los próximos años”.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO