Plan de Recuperación de Ambulatorios y Quirófanos|Portuguesa: 90% de avance presenta rehabilitación de la Unidad Materno Infantil de Boconoíto

Continúa desplegado en todo el estado el Plan de Recuperación de Ambulatorios y Quirófanos, política impulsada por el Gobierno Bolivariano con miras a disminuir la deuda quirúrgica pendiente con pacientes en espera para resolver su problema de salud.

La Unidad Materno Infantil Quirúrgico Hugo Chávez de San Genaro de Boconoíto, se encuentra entre las obras del Plan de Recuperación, cuyos trabajos presentan un avance de 90%; la misma será activada en los próximos días para atender una población de más de 30 mil habitantes de esa localidad y sus áreas de influencia.

Oscar Merlo, coordinador de logística de la Dirección Estadal de Salud, explicó que en ese establecimiento de salud se realizan mejoras para adecuar la estructura física a los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Detalló que se corrigen filtraciones, grietas en las paredes, pintura y se instala un sistema eléctrico para atender casos de emergencia cuando se presenten fallas de suministro.

Según explicó Merlo la intención de las autoridades sanitarias es reactivar nuevamente el quirófano para atender la demanda de parturientas del municipio y de las parroquias Boconoíto y Antolín Tovar, así como de los caseríos Tinajitas, Sipororo, SunSun, entre otros.

Edgar Navarro, médico coordinador del mencionado centro de salud, explicó que en promedio se atiende 60 pacientes embarazadas mensualmente, incluyendo la consulta especializada. “Con la reapertura de este centro asistencial se pondrá en funcionamiento nuevamenteel quirófano para atender partos y de esta manera se evitará que las parturientas tengan que trasladarse a Guanare, Sabaneta, Barinas y otras ciudades”, indicó.

De la misma manera, apuntó el galeno que la activación del quirófano también permitirá realizar cirugías obstétricas, general, pediátrica, otorrinolaringología y traumatología no solo de San Genaro de Boconoíto sino de otros municipios vecinos.

TyF/ Min Salud