A través del Indepabis|En Portuguesa contralores sociales son formados en lucha contra especulación

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició la formación de 100 contralores sociales que apoyarán y fortalecerán la lucha contra la especulación en los 14 municipios de Portuguesa.

La capacitación, que consta de talleres teórico-prácticos, se impartirá durante tres semanas a un grupo de 100 participantes, entre miembros de colectivos juveniles y funcionarios adscritos a la Dirección de Prevención del Delito, Policía del estado y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El coordinador del Indepabis en Portuguesa, Fermín Reyes, informó que la institución dotará a los futuros contralores con herramientas suficientes para detectar y frenar ilícitos económicos en la comercialización de productos regulados, sobre todo en artículos de higiene personal y de la canasta alimentaria.

Anunció que, al cierre de las tres semanas de formación, los contralores serán certificados por el Indepabis y se desplegarán junto a los fiscales del organismo para garantizar los derechos de consumidores y usuarios en abastos, carnicerías, establecimientos comerciales y en locales de la economía informal.

«Saldrán a la calle a finales de este mes y estarán desplegados durante todo el año en esta gran batalla contra el acaparamiento, la especulación y el boicot», aseveró.

Reyes indicó que los contralores sociales también promoverán la conformación de comités de protección al consumidor en el seno de los consejos comunales y emprenderán una campaña educativa, a fin de atacar el sobreprecio en la venta de productos de primera necesidad y difundir las sanciones previstas en la Ley de Costos y Precios Justos.

Resaltó que el trabajo conjunto del Indepabis y estos 100 contralores sociales permitirá establecer mecanismos eficaces para identificar y frustrar cualquier acción con la que se pretenda generar desabastecimiento.

Fuente/AVN