Se realiza la transferencia de poder|Portuguesa despide a 2012 con nueva Constitución y mayor organización popular

El estado Portuguesa despide el año 2012 con una nueva Constitución que impulsa la organización y legitima la participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de políticas públicas, con el fin de seguir avanzando en la conformación de comunas y transitar de manera decidida al nuevo Estado comunal.

A través de un debate constituyente, en el que participaron 70 voceros comunales, cinco por cada municipio del estado, se reformó parcialmente la Constitución de 2001 para adecuar la ley fundamental de Portuguesa a las cinco leyes orgánicas del poder popular.

Esta reforma parcial, promulgada el 1º de enero de este año por el gobernador Wilmar Castro Soteldo, implicó la modificación de 42 artículos, la incorporación de 23, la supresión de 18, el anexo de dos disposiciones y la modificación de otras cuatro.

El mandatario portugueseño indicó en aquella oportunidad que el nuevo texto constitucional fortalecería «la progresiva acción de la organización comunitaria», que hoy se expresa en 101 circuitos comunales que reagrupan a los 1.620 consejos comunales conformados en Portuguesa.

En esta nueva Constitución se establecen mecanismos para avanzar en la descentralización y transferencia de servicios y de competencias del estado a los municipios y de estos al poder popular, así como el compromiso de promover y apoyar a las empresas de propiedad social y de preservar y regular el uso sustentable del ambiente.

Transferencia de poder

La reforma de la Constitución de Portuguesa se acompañó con la creación de una estructura que transfiere recursos financieros, logísticos y técnicos a las comunidades organizadas para la ejecución de obras y proyectos que anteriormente eran ejecutados por el Estado: el Fondo para el Desarrollo de la Economía Comunal (Fondec).

Este órgano se alimenta de capital proveniente de la Gobernación, de las 14 alcaldías del estado y del Consejo Federal de Gobierno.

A través del Fondec fueron transferidos este año 70 millones de bolívares al poder popular para el desarrollo de 110 proyectos, entre socioproductivos, de infraestructura y asistenciales. «68% de los proyectos ha sido ejecutado y 32% deberá culminarse durante los primeros dos meses de 2013», reportó la semana pasada el Gobernador Wilmar Castro Soteldo.

Bloqueras, módulos de salud, nuevas aulas, asfaltados, redes de servicios y otras obras que transforman la calidad de vida de las comunidades de Portuguesa han sido consolidadas por los consejos comunales con estos recursos, luego de diagnosticar problemas colectivos.

Organización comunal en el campo

En los campos de Portuguesa se siente con fuerza el impacto de la organización comunal. El ejercicio del poder en manos del pueblo ha permitido que las comunidades rurales solventen sus necesidades y transformen el día a día de sus habitantes.

En el municipio Esteller, por ejemplo, los once consejos comunales que conforman el circuito comunal 047, recibieron 400.000 bolívares a través del Fondec. Invirtieron los recursos en la adquisición de una unidad de transporte público con la que activaron una Ruta Comunal.

Esta ruta lleva a escuelas, liceos y universidades a estudiantes que antes debían caminar casi dos horas para ir de la parroquia Uveral a los centros educativos de Píritu.

«Identificamos problemas colectivos y tenemos el poder de resolverlos», comenta Beuris Rodríguez, coordinadora del circuito comunal, al recordar que en la zona «era frecuente que los muchachos dejaran de estudiar para evitarse largas caminatas».

La Ruta Comunal de la parroquia Uveral también presta servicio gratuito a pacientes que requieren ser trasladados a los centros de salud, pues el ambulatorio más cercano queda a una hora y media de comunidades campesinas como La Mensura, Pajuicito, El Pajón, San Jorge, La Quebrada, Barrancones y Mata Palo.

Rodríguez acota que «quizás en las ciudades un proyecto como éste no tendría mucha importancia», pero en las comunidades rurales «es común que la gente se muera de mengua porque no tiene como salir del campo en busca de atención médica».

Fuente/AVN