Portuguesa: Finca Los Manires tiene una proyección de maíz de 8.000 a 9.000 kilos por hectárea

El estado Portuguesa es una de las regiones con más rendimiento en la producción del maíz, es por ello que el equipo de Cultivando Patria se dirigió este domingo hacia la finca Los Manires, para demostrar los avances productivos de este rubro en el ciclo de invierno.

Desde la parroquia Guanare, el ingeniero y Gerente de la producción agrícola del predio Los Manires, Jesús Delgado, explicó que la finca posee 2.000 hectáreas, de las cuales 1.700 están en producción con una densidad de 80.000  a 90.000 plantas por  hectárea y con una proyección 8.000 a 9.000 kilos.

Delgado,  mencionó que la producción obtenida va dirigida hacia la planta ubicada en el municipio  Turén y otra para el ensilaje de maíz. “El maíz en grano está destinado para Quíbor el cual es alimento para  las vacas de leche y 200 hectáreas aproximada van a las fabricas procesadoras”, detalló el experto.

171.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo están en producción

“El estado Portuguesa produce 89.500 hectáreas de maíz blanco y 81.600 hectáreas de maíz amarillo, dando un total de 171.000 hectáreas” así lo informó el Director de la Unidad Territorial Agrícola Gustavo Rojas.

Desde la finca Los Manires, Rojas detalló que los 14 municipios de la región llanera producen maíz amarillo y blanco, donde se ha logrado rendimientos favorables.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo enfatizó que los productores del estado Portuguesa obtienen resultados extraordinarios en la producción,  “los campesinos y las campesinas que han cultivado maíz blanco y amarillo han obtenido 8 toneladas por hectáreas”.

Castro Soteldo explicó que los productores comprendieron que el tema del rendimiento es fundamental para lograr competir en los mercados internacionales, donde  el conocimiento es la base fundamental para alcanzar altos rendimientos a bajos costos.

T y F/Mppapt