Informó la jefa del programa Tisiología, Carmen Azuaje|Portuguesa logró 90% de meta de vacunación contra tuberculosis en primer trimestre de 2016

Contra la tuberculosis fueron inmunizados en el primer trimestre del año 4.064 neonatos en el estado Portuguesa, cifra que representa 90% de la meta planificada para enero-marzo 2016.

«De las 4.509 dosis programadas, se aplicaron 4.064 y esta cifra corresponde al número de infantes nacidos vivos en ese período», informó la jefa del programa Tisiología del Ministerio para la Salud en la entidad llanera, Carmen Azuaje, citada en boletín de prensa de la institución.

Recordó que, independientemente de que el nacimiento se produzca en un establecimiento público o privado, todo neonato sano debe recibir la vacuna que lo protege de la tuberculosis (BCG), por lo que destacó el esfuerzo del personal de salud y la disposición de madres y representantes para garantizar la aplicación del biológico a los recién nacidos, antes de egresar del centro de salud.

Azuaje apuntó que, además de la vacunación de los infantes y del tratamiento de personas con tuberculosis, en Portuguesa se cumple de manera permanente con la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, a través de charlas, jornadas de pesquisa y divulgación de material educativo en ambulatorios, hospitales y espacios comunitarios.

Indicó que la importancia de este plan de acción sistemático radica en que la tasa de curación para los casos positivos de tuberculosis se ubica en 86%, razón por la cual se hace especial énfasis en la detección para así garantizar al paciente debido tratamiento y control.

Reportó que actualmente reciben tratamiento en Portuguesa 338 pacientes contagiados y la mayor casuística se registra en Guanare, municipio capital del estado.

Azuaje acotó que «aunque la tuberculosis no distingue edad, raza o sexo, se notan más casos masculinos que femeninos, en pacientes con edades por encima de los 65 años».

T/ AVN
F/ Archivo