Con la dotación de más de dos mil libros|En Portuguesa se inició el Plan Nacional de Rescate de Bibliotecas Públicas

El Plan Nacional de Rescate de Bibliotecas Públicas inició este viernes desde el estado Portuguesa, en la región llanera, con la dotación de más de 2.000 libros y un lote de materiales de construcción para la rehabilitación de la Biblioteca Rómulo Gallegos, ubicada en Píritu, municipio Esteller.

«Es esta la biblioteca pionera de un plan de reimpulso que inicialmente atenderá a ocho bibliotecas en los estados Zulia, Anzoátegui, Cojedes, Barinas, Apure y Portuguesa», informó el director nacional de la Red de Bibliotecas Públicas, Pablo Flores.

La planificación se ejecutará en articulación directa con alcaldías y gobernaciones, para fortalecer el funcionamiento de centros públicos destinados a la lectura, la investigación y el estudio.

Flores indicó que en Portuguesa se abordarán las tres bibliotecas públicas de Esteller: «En una primera fase, trabajaremos en la biblioteca de Píritu (capital del municipio), y luego, en las de los caseríos El Choro y Paujicito».

El plan incluye dotación bibliográfica de distintos géneros, la incorporación de los textos escolares de la Colección Bicentenario y la ejecución de obras que sean necesarias para reacondicionar las infraestructuras.

En la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos se repararán las redes eléctrica y de agua, para garantizar a los usuarios la óptima prestación de servicios en «un espacio tranquilo y con todas las comodidades».

Flores apuntó que de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas dependen directamente todas los recintos del Área Metropolitana de Caracas y del estado Vargas; sin embargo, a través de este plan se procurarán acciones con gobernaciones y alcaldías del resto del país para rescatar y fortalecer las 780 bibliotecas públicas que operan en Venezuela.

Fuente/AVN