“Portuguesa será una potencia en la Venezuela pospetrolera”

Rafael Calles, candidato a la Gobernación del estado Portuguesa

________________________________________________________________________________________

Consciente que Venezuela debe reformular su económia y pasar a una renta que no se base solo en el petróleo dice estar Rafael Calles, candidato de la Patria por el estado Portuguesa, para quien llegó el momento para que el llamado “Granero de Venezuela” demuestre su grandeza y sus potencialidades.

Calles es un conocedor de la geografía portugueseña, quien no duda en decir que está en el corazón del llano venezolano y que creció en las tierras más fertiles de todo el país, por lo que su principal objetivo es hacer de este estado una potencia.

“Portuguesa debe ser una gran solución para el país. Es uno de los estados con la mayor potencialidad desde el punto de vista de la soberanía alimentaria y tenemos todo para poderlo hacer y lo haremos de la mano del Gobierno Nacional con el presidente Nicolás Maduro y también con el ministro Wilmar Castro Soteldo, un gran conocedor de la materia y quien fue gobernador del estado”, señaló.

Calles, quien es graduado en sistema, no es un recién llegado a la política y mucho menos un desconocido en su natal Portuguesa, puesto que está cumpliendo con su tercer período como alcalde de Guanare, capital del estado.

EN CIFRAS

A ello se le suma que de los 335 alcaldes que tiene el país, en las últimas elecciones fue el más votado con 70,76 por ciento de los votos, lo que se tradujo en 40,965 votos.

Pero para Calles lo principal no es eso, sino lo que él considera ha sido la base de su gestión, y es el haber logrado la compenetración con el ciudadano en cada una de las parroquias de Guanare y cómo esa gestión se ha visto como un ejemplo en el estado.

“Portuguesa es un estado con una población muy trabajadora, capaz de vencer las adversidades y pensar siempre en el futuro. Así somos los portugueseños. Trabajamos en equipo y eso es lo que nos ha llevado al triunfo”, dice Calles cuando le toca hablar de su estado.

DESAFÍO

El candidato de la Patria además sabe que sobre sus hombros cae una gran responsabilidad puesto que está en el estado más chavista de Venezuela, por lo que debe demostrar y retribuir la confianza que en él ha depositado la población.

“Portuguesa es el estado más chavista de Venezuela y nosotros tenemos que mantener ese legado. No se trata de que tenemos la confianza en que vamos a ganar; por el contrario es saber que la gente confía en el proceso revolucionario y nosotros debemos responderles. Tenemos que seguir con las enseñanzas que nos dejó el comandante Chávez y que el presidente Nicolás Maduro ha seguido con fuerza y aplomo”, destacó.

Siguió: “Estamos trabajando para llegar al corazón de todos lo portugueseños y visitando cada rincón del estado. Estamos en una situación de guerra económica que es algo compleja, pero en Portuguesa se produce gran parte de los alimentos que se consumen en nuestro país y por eso nuestro empeño en trabajar muy duro para potenciar lo que tiene que ver con la producción nacional. Nosotros creemos que estamos en una era posrenta petrolera donde tenemos que afianzar lo que tenemos los portugueseños”.

TRABAJO EN EQUIPO

Calles reconoce que el país atraviesa por diversos problemas, pero está convencido que tienen solución y que será por intermedio del trabajo en conjunto que se logrará salir adelante.

“Estamos actualmente enfrentando no solo una guerra económica, sino una guerra general en todos los aspectos. Estamos afectados por un bloqueo internacional que nos ha afectado en los insumos, en aspectos como traer, incluso, semillas. Ellos están tratando que el pueblo venezolanos pase hambre, para obtener nuestra energía y nuestro petróleo. Ellos hacen creer que están a favor del pueblo, de la democracia, de la libertar, pero no es así. Están es detrás de todo ese potencial energético que tenemos, muy en espécifico con el petróleo que mueve al mundo”, resaltó Calles.

Por ello basa sus propuesta en el trabajo en el campo entre todos los actores dentro de la cadena productiva nacional.

“Portuguesa tiene un hectareaje suficiente para alimentar gran parte del país, pero además de eso tenemos un infraestructura instalada desde el punto de vista de la agroindustria, gente que sabe del agro y que sabe producir, que lo ha hecho durante muchos años y que lo ha hecho muy bien. Tenemos todo para convertir a Portuguesa en una potencia y reimpulsar todo el área para garantizar la soberanía alimentaria. Esa es nuestra primera propuesta”, explicó Calles.

PROPUESTAS

Continuó: “Hay además cuatro tareas primordiales. Una de ellas es reimpulsar las mejoras viales del estado; reimpulsar el tema de los insumos y la seguridad en el campo, hemos trabajado muy duro, pero tenemos que seguir dándole el mayor de los esfuerzos mejorar los servicios en general y una quinta área es impulsar el trabajo y que el valor agregado de esos productos también salga del estado”, argumentó el candidato.

A su juicio, de poder cumplir con estos objetivos, se estaría satisfaciendo la demanda de alimentos en el país, así como se estarían creando nuevas fuentes de empleo.

“Tenemos que comenzar la era posrenta petrolera, que es buscar cómo nosotros garantizamos la soberanía con los insumos que tenemos. Que todo el país se convierta en un gran espacio para la producción de alimento, eso es tarea de todos. Que en una casa se produzca alimento. Debemos lograr lo que Chávez nos dijo en 2002 y es que tenemos que lograr la soberanía alimentaria”, precisó.

LABOR

Durante sus tres períodos como alcalde de la capital portugueseña, Calles se ha caracterizado por darle poder al pueblo por intermedio de los consejos comunales, en aspectos como los servicios de aseo; a la par de ello se propuso recuperar Guanare, ciudad que pese a ser la capital no se había desarrollado como otras poblaciones de la entidad como Acarigua o Araure.

“Vamos a trabajar con el pueblo en primer lugar, como lo hemos hecho como alcalde, que tenemos ideas con las que podemos solucionar grandes problemas. Lo más importante es que nosotros somos pueblo, todo lo haremos de la mano con el pueblo. Vamos a crear nuevas estructuras de asociación para el desarrollo del pueblo”, comentó Calles.

Para Calles no es un secreto que las ciudades del estado Portuguesa vienen creciendo de forma acelerada, lo que trae consigo el progreso, pero también varias situaciones con las que las urbes deben prepararse para afrontar el futuro.

“Nuestras ciudades crecen y la demanda de servicios también, por eso hay que trabajar en mejorar los servicios básicos que permitan una mejor calidad de vida, pero para eso es importante que la población, como individuos y como comunidad estén totalmente involucradas. Las ciudades son de todos y todos debemos trabajar por su desarrollo. Nuestras ciudades tienen mucho que ofrecer y pueden convertirse en centros urbanos con gran desarrollo.

DESARROLLO

Para el candidato de la Patria resulta importante ver como su estado va rumbo acelerado al crecimiento, luego de estar durante mucho tiempo como en un letargo, y es que para el alcalde de Guanare, es importante que en la entidad existan las herramientas necesarias para que los portugueseños no tengan ni siquiera la necesidad de ir a estudiar fuera del estado.

De allí que se preocupe por inculcarle a sus hijos el amor por el amor por su tierra y por todo lo que representa.

Refirió: “Soy amante del campo, como todo buen llanero soy de palabra. Me considero buen amigo, tengo tres hijos a quienes les digo que tenemos que querer lo nuestro. Últimamente me han preguntado quién es mi primera dama y lo que puedo decirles es que mi primera dama es Portuguesa. Soy un hombre humilde, sencillo, honesto y responsable. Siempre le pido a Dios ser el mismo de siempre”.

AMOR POR LO NUESTRO

Esas cosas que busca mostrar a sus hijos, no duda en decir que las aprendió de su padre, de quien también tuvo la espinita política.

“Mi papá (Rafael José Calles Pinto) fue concejal de Guanare y fue diputado al Consejo Legislativo del estado Portuguesa. Lamentablemente un año después de ser electo diputado falleció debido a un accidente de tŕansito, cumplirá 33 años de fallecido, pero de ahí nace esa espinita política, siempre en la izquierda, creemos en el humanismo, en la gente”, aseveró.

También por sus venas corre sangre deportista y es que su papá fue presidente de la Asociación de Fútbol del estado Portuguesa y uno de los mayor impulsores de la disciplina en la entidad, por lo que el estadio de mayor envergadura en la entidad y donde juega el equipo Llaneros de Guanera lleva su nombre.

Futbolista por pasatiempo, también magallanero, pero sobre todo amante al deporte de alto rendimiento y al profesional, por lo que no duda en decir que apoyará a los atletas de la entidad, la masificación, así como las iniciativas para consolidar el deporte profesional en la región.

POTENCIA TURÍSTICA

Otro aspecto importante que buscará consolidar Calles es el turismo, y es que Portuguesa es el corazón del llano, pero su ubicación geográfica es privilegiada, comparte frontera con el centro occidente con el estado Lara; con los andes por Trujillo, así como con gran parte del resto del llano con Cojedes y Barinas.

“Portuguesa es un estado biodiverso. Nosotros tenemos entre otras cosas cordillera andina, también tenemos un llano hermoso y también tenemos agua limpia, de calidad. Debemos desarrollar también el turismo religioso, el Embalse La Coromoto, Las Majaguas. Debemos reimpulsar el turismo, sobre todo el ecológico, porque tenemos una flora y fauna muy rica y podemos hacer de Portuguesa un estado turístico por excelencia”,

“Nosotros tenemos que aprovechar todas las riquezas que tiene nuestro estado. Además de eso estamos muy cerca de Caracas y eso también debemos aprovecharlo, tanto en el factor alimentario, como en el turístico. Tenemos características únicas con las que tenemos que comenzar a trabajar”, aseguró el candidato de la patria.

Rafael Calles mira atento el futuro del estado Portuguesa y espera seguir colocando su granito de arena para conducir a la entidad al desarrollo y hacerla una potencial agroindustrial para Venezuela.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Miguel Meneses/ Cortesía Ángel H. Valbuena