Bomberos continúa monitoreando la entidad|Portuguesa sin afectaciones tras fuertes precipitaciones de este martes

Sin afectaciones se mantiene el estado Portuguesa tras las fuertes precipitaciones registradas desde la madrugada de este martes, sobre todo en los municipios Guanare, Páez y Araure.

El director del Instituto Autónomo de Bomberos de la entidad, Miguel Godoy, informó que las lluvias no han generado emergencia en ninguna zona de Portuguesa y las áreas con riesgo de inundaciones se monitorean de manera permanente.

«Estamos alertas ante el aumento del caudal del río Guanare y de quebradas y caños que atraviesan el cono norte del estado», aseveró.

Indicó que en el municipio Guanare las lluvias obligan a la vigilancia constante de zonas propensas a inundaciones, entre ellas Gato Negro, La Curva y Guerrilandia, mientras que en Páez y en Araure la supervisión se focaliza en los sectores Durigua y Río Acarigua, respectivamente.

«No tenemos una familia afectada y tampoco damnificados», reportó Godoy.

Explicó que en estos municipios el riesgo se incrementa debido a que las alcantarillas se llenan de sedimento y este debe retirarse de manera inmediata para evitar inundaciones en zonas residenciales urbanas y rurales.

Debido a la recurrencia de las lluvias, personal de Protección Civil, Bomberos y alcaldías imparten charlas de autoprotección a las comunidades, con especial prioridad en los municipios Sucre, Unda, Guanare, Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoíto.

Entre las medidas que se instruyen a través de este abordaje comunitario se encuentran no lanzar desechos sólidos a alcantarillas, canales de drenaje o laterales de ríos y quebradas; desalojar las viviendas que tengan tomacorrientes bajos, pues con la entrada del agua corren el riesgo de energizarse, y reportar cualquier contingencia a través del número telefónico 171.

Fuente/AVN