La estrategia se cumple de manera permanente en varios municipios de ambos estados|Portuguesa y Barinas con pesquisa activa en zonas endémicas para fiebre hemorrágica

Roedores son los transmisores de la enfermedad

En los estados Portuguesa y Barinas se mantiene la pesquisa activa de febriles en las zonas endémicas para la fiebre hemorrágica, a fin de diagnosticar, controlar y tratar de manera oportuna a toda persona que presente fiebres altas, malestar general y dolores musculares que suelen confundirse con los síntomas del dengue clásico.

«Nuestros equipos están desplegados y efectúan visitas casa a casa en escenarios de especial interés epidemiológico», informó este miércoles la autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, en compañía de la directora de Salud de Barinas, María Eugenia Sanabria.

Indicó que en Barinas la estrategia se cumple de manera permanente en los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Sosa y Rojas, mientras que en Portuguesa los esfuerzos se focalizan en Guanarito, pues la enfermedad tiene su origen en esta localidad y «el roedor portador del virus está diseminado en los llanos».

Brito precisó que el propósito de esta acción preventiva es determinar y tratar a tiempo posibles casos de fiebre hemorrágica, en virtud de que «los riesgos de mortalidad incrementan drásticamente después del tercer y cuarto día de contagio, cuando no acudimos de manera temprana al médico».

Reportó «cero casos de fiebre hemorrágica en Portuguesa» y explicó que el histórico endémico de la patología -desde 1989 hasta 2015- indica su estrecha vinculación con los períodos secos, lo que obliga a afianzar la diagnosis como medida de prevención y control.

Dijo que el fin de la pesquisa y la vigilancia epidemiológica es determinar una eventual incidencia para tratarla de manera oportuna, «preocupándonos cuando no está el problema».

A través de esta estrategia también se llama a la conciencia de la ciudadanía, se explican los riesgos de contagio, se promueve el control de plagas en las zonas endémicas y se fomenta la adopción de medidas higiénico-sanitarias básicas, que son fundamentales para la prevención.

Brito informó que, como parte de este plan preventivo, la semana próxima se desarrollará una jornada de pesquisa y asistencia integral en salud en la zona limítrofe de los municipios Guanarito, Sosa y Rojas, en la frontera Portuguesa-Barinas.

Anunció que, por instrucciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, se establecerán en Portuguesa dos centros centinela y se garantizará la capacitación constante de médicos del estado, sobre todo en áreas endémicas críticas, para refrescar conocimientos sobre el manejo fluidoterápico, las condiciones de reposo y la adecuación de espacios para el tratamiento de casos sospechosos de fiebre hemorrágica.

T/ AVN
F/ Referencial