Portugueseñas se movilizaron contra la violencia hacia la mujer

Este martes, un grupo de portugueseñas  se movilizaron por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, bajo el lema «La paz comienza en casa, no más violencia contra la mujer».

Mujeres de todas las edades caminaron desde las inmediaciones de la Alcaldía hasta la plaza Bolívar de Guanare, en la capital del estado Portuguesa, para sensibilizar e instar a la colectividad a respetar y brindar buen trato a las féminas, en el hogar, en lugares de trabajo y en cualquier otro espacio donde se desenvuelvan.

A lo largo de la carrera Quinta, la movilización pidió a la ciudadanía repudiar y denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de la mujer a una vida libre de violencia e invitó al reconocimiento de los 21 tipos de violencia contemplados en la ley.

«Es hora de frenar la violencia física o verbal», manifestó la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) en Guanare, Raquel Camacho, quien participó en esta actividad. Dijo que este llamado de atención se dirige a la ciudadanía y también a las autoridades para que «atiendan con celeridad los casos (de violencia) que les enviamos y les den respuesta».

Camacho apuntó que la Alcaldía cuenta con una oficina en la que se reciben denuncias y, con apoyo del Ministerio Público, se brinda asesoría legal a las mujeres que han sido víctimas de maltrato, a fin de velar por su integridad física y emocional.

También comentó que el Gobierno municipal dispone de una unidad para impulsar el trabajo socioproductivo de la mujer, mediante la tramitación de créditos con el Banco Bicentenario: «La intención es que puedan emprender un negocio y generar ingresos propios para sus familias».

En materia de capacitación, Camacho apuntó que el Inmujer ofrece formación a las damas guanareñas para que adquieran independencia económica, «puedan desenvolverse en oficios productivos y sacar adelante a su núcleo familiar».

En Guanare también funciona un Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim), que garantiza asistencia y acompaña a la población femenina con asesoría jurídica, servicios de salud, orientación psicológica y formación socioproductiva.

En este centro, ubicado en la avenida 23 de Enero, se fomenta la prevención de la violencia con charlas sobre los tipos de violencia contra la mujer y con una divulgación detallada de sus derechos sexuales y reproductivos.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo