Colombia se apresura a desmentir denuncias de la prensa|Posible espionaje del DAS a altos funcionarios ecuatorianos obligaría a romper relaciones bilaterales

Correa dijo que sería muy grave si el actual mandatario electo, Juan Manuel Santos, estuviese involucrado en el hecho

De comprobarse las denuncias sobre un presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) a altos círculos del Gobierno de Ecuador, incluido al mismo Jefe de Estado, sería un obstáculo para el restablecimiento de las relaciones con Colombia e, incluso, ocasionaría una nueva ruptura de éstas, así lo afirmó este martes el presidente de la República, Rafael Correa, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

“No solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales sino que tendríamos que volver a romper relaciones con Colombia”, dijo Correa, quien calificó como grave la denuncia difundida por el rotativo guayaquileño.

Según la nota periodística publicada el lunes en Diario El Universo de Quito , “la policía secreta del Ejecutivo Colombiano interceptó los teléfonos del presidente Rafael Correa, de sus cercanos colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas, reveló un agente colombiano de contrainteligencia del DAS quien estuvo en territorio ecuatoriano manejando equipos llevados desde Colombia”.

En marzo del 2008, tras el bombardeo del ejército colombiano en Angostura, el DAS instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir teléfonos fijos y celulares del alto gobierno, incluidos los de la oficina de Correa, en el marco de una operación de espionaje llamada “Salomón”, advirtió el periódico.

El Mandatario ecuatoriano indicó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado serán paralelas a la que realizan los departamentos de Seguridad e Inteligencia de su país.

Dijo también que más grave aún sería que el presidente Álvaro Uribe y su entonces ministro de Defensa, actual mandatario electo, Juan Manuel Santos, hayan tenido conocimiento e incluso hayan autorizado las operaciones del DAS en territorio ecuatoriano.

COLOMBIA DICE QUE NO

Por su parte, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, rechazó este martes la posibilidad de un supuesto espionaje del servicio de inteligencia colombiano (DAS) en Ecuador, y reveló que ha venido hablando con el gobierno de Rafael Correa sobre el tema.

«La respuesta la dio el DAS a través de un comunicado donde negó esa posibilidad», precisó Bermúdez en declaraciones a la radio RCN.

Sin embargo, el funcionario admitió que «hace un tiempo había recibido una solicitud sobre alguna información particular», y reveló que «nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos en eso».

T/Redacción CO