Posición del Gobierno del Reino Unido sobre Guaidó ya no es la misma que en marzo 2020

El Departamento Legal del Gobierno del Reino Unido envió una carta el 31 de Enero del 2023 que se dio a conocer el día de hoy, en una audiencia en el caso del Oro Venezolano retenido ilegalmente en el Banco de Inglaterra, en la cual explica que la posición del Gobierno del Reino Unido, en torno a Juan Guaidó, ha cambiado.

En la carta se explicaba que, «el 19 de Marzo del 2020, la Cancillería del Reino Unido respondió por carta a una invitación del Honorable señor Juez Robin Knowles CBE, de proveer un escrito certificado en el contexto de estos procedimientos (el juicio entre el Banco Central de Venezuela versus el Gobierno y el Banco deInglaterra sobre el oro venezolano) en la Corte Comercial».

En la carta del 19 de Marzo, la Cancillería se refirió a la declaración brindada el 4 de Febrero del 2019 por el Canciller en aquel momento la cual manifestaba que, «el Reino Unido ahora reconoce a Juan Guaidó como el Presidente Interino Constitucional de Venezuela». Y la carta del 19 de Marzo del 2020 confirmaba que esa declaración continuaba siendo la posición del Gobierno del Reino Unido.

Pero ahora, el Departamento Legal del Gobierno de Su Majestad, le señala a la Honorable Corte Comercial que le ponga atención a la declaración del MP David Rutley, subsecretario de Estado para Las Américas y el Caribe, publicada el 12 de Enero del 2023.


En la carta del Departamento Legal del Gobierno Británico del 31 de Enero del 2023, se especifica que la ‘Asamblea Nacional’ (la que tenía como Presidente Interino a Juan Guaidó) de Venezuela, voto para disolver el Gobierno Interino y el cargo de Presidente Interino de Juan Guaidó, con efecto a partir del 5 de Enero del 2022, y que el ‘Gobierno’ «respeta el resultado de ese voto».

«La consecuencia de esta declaración (la del MP David Rutley) es que es que la carta a la Corte con fecha 19 de Marzo del 2020, en respuesta a su consulta (en aquel momento), ya no refleja la posición del Gobierno de Su Majestad», concluye la carta del 31 de Enero del 2023.

F/Ana Maneiro CO