Las postulaciones serán recibidas hasta el próximo 30 de mayo|Premio Nacional de Periodismo reconocerá la labor comunicativa a favor de la paz

Desde este jueves está abierta la convocatoria para las comunicadoras y los comunicadores del país para participar en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014, que será entregado el próximo 27 de junio con motivo de la conmemoración del Día del Periodista y se reconocerá la labor comunicativa a favor de la paz y la vida.

El jurado calificador de esta edición del galardón está integrado por las periodistas Esther Quiaro, Taynem Hernández y Soledad Ramírez, así como los periodistas Wherter Sandoval y Armando Carías, quienes ofrecieron un encuentro con los medios, encabezado por la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Milagros Pérez.

Durante la actividad, el periodista Armando Carías señaló que el jurado consideró pertinente “hacer coincidir esta convocatoria con un clamor que todo el país está lanzando en nombre de la paz” y recordó que las comunicadoras y los comunicadores del país tienen el reto de cumplir con la misión esencial del periodismo, que es contribuir con la construcción de una sociedad en la que prive la tolerancia.

“Desde hoy (ayer) el jurado tendrá la tarea de evaluar un conjunto de trabajos en los cuales aparte de los méritos comunicacionales, también deben estar los valores asociados a la paz que debemos construir”, detalló.

Carías explicó que para esta edición se otorgará el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 a una comunicadora o un comunicador social que esté activo en el ejercicio de la profesión, de dilatada trayectoria y compromiso ético y que merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes profesionales para la vida y la paz.

“La idea es que esa periodista o ese periodista que reciba el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se convierta en una referencia para el periodismo venezolano por su aporte a la paz”, acotó Esther Quiaro.

Además de este reconocimiento, se entregarán otros nueve galardones a los mejores trabajos periodísticos en las categorías: Televisión, Radio, Impreso, Digital, Fotoperiodismo, Comunitario o Alternativo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia o Investigación, que se presenten en cualquier género periodístico.

Carías resaltó que para esta edición del premio, la convocatoria no solo está abierta a las y los profesionales del periodismo, sino también a quienes realicen actividades afines a la comunicación social. Asimismo, señaló que “los trabajos que sean postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo”.

Las y los participantes podrán postular sus trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos difundidos en idioma castellano a través de los medios de comunicación social venezolanos y elaborados entre el 30 de abril de 2013 hasta el 30 de abril de este año. Las postulaciones serán hasta el 30 de mayo.

El premio consiste en una escultura única del artista Pedro Barreto, un diploma y un premio metálico de 200 unidades tributarias para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de 150 unidades tributarias para el resto de las menciones.

CATEGORÍAS

Carías explicó que se puede optar el premio Docencia e Investigación a través de los aportes a la comunicación social hechos desde el ámbito de la educación o con un trabajo o libro publicado, relacionado con la comunicación social.

“Hemos querido estimular una función indispensable en estos momentos, la formación de las nuevas comunicadoras y los nuevos comunicadores”, acotó Carías.

En cuanto a la categoría Imagen Gráfica, el jurado aclaró que esta está dirigida a premiar al mejor trabajo en las categorías Ilustración periodística, Infografía, Diagramación y Animación audiovisual siempre y cuando estén relacionados con el trabajo periodístico.

La periodista Taynem Hernández invitó a las comunicadoras y a los comunicadores a postular sus trabajos y los de otros colegas, en especial de los maestros del periodismo venezolano.

Carías anunció que el jurado calificador también podrá otorgar un reconocimiento especial a una periodista o un periodista que se encuentre fuera del ejercicio profesional y que haya hecho un aporte importante al oficio.

BASES

Las comunicadoras y los comunicadores que postulen sus trabajos al Premio Nacional de Periodismo 2014 deberán presentar el original y 5 copias, acompañadas de una exposición de motivos, resumen curricular, copia de la cédula de identidad, así como una muestra representativa de 3 trabajos. Asimismo deberá indicar el medio y la fecha en la que fue publicado el trabajo.

Para los trabajos publicados por la vía digital se deberá presentar el nombre del trabajo, el sitio web, la fecha, la hora y el enlace.

Los trabajos pueden ser autopostulados o postulados por otra persona que considere que un trabajo periodístico merece este reconocimiento.

Los recaudos podrán entregarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo ubicada en la avenida principal de Los Ruices, Edificio VTV, piso 4, de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm. También se podrán enviar por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Girman Bracamonte

Señores, ustedes no lo sabían, ese premio es nuestro, ¡HURRA POR LA PAZ! …Gracias anticipadas