Postulados para la ANC salen a la calle a promover sus candidaturas

Postulados comenzaron a presentar sus propuestas para la ANC

La convocatoria para la inscripción de postulados para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tuvo eco en diversos sectores del país, y a partir del 30 mayo y 1 de junio accedieron al portal del Consejo Nacional Electoral para presentar su opción como candidatos, y de una vez salieron a las calles a presentar sus propuestas como aspirantes a corredactores del proyecto de Constitución Nacional que será presentado al pueblo para su aprobación.

El dirigente político Daniel Aponte, candidato territorial por el municipio Libertador, aseguró que asumió el reto de presentar su nombre entre los postulados que competirán por uno de los 365 curules en disputa, por considerar que esta es la vía para promover un gran diálogo nacional que garantice la paz de la nación.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela por el Distrito Capital destacó que sus planteamientos, enmarcados en los nueve temas propuestos por el Jefe del Estado para el debate constituyente, están orientados “a pasar de una economía rentista a una economía diversificada. Para ello hay que fortalecer las bases legales, como por ejemplo el Código Penal, el Código de Justicia, en el ámbito económico, y el Código de Comercio Nacional, el cual es obsoleto ante la realidad que vive Venezuela”.

Aponte aseguró que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se inscribirán en la Constituyente a pesar de que un sector radicalizado de esa oposición, entre los que está Julio Borges, son unos “vendepatria” que solo quieren una intervención extranjera en el país.

“Se sorprenderán cuando vean los resultados del CNE y vean a dirigentes de esa organización, la MUD”, indicó.

CANDIDATOS SECTORIALES

Omarlena Abreu del Partido Unión Patriótica Venezolana (UPV), postulada por el sector mujeres, expresó que el partido de Lina Ron recibirá y elevará sus propuestas para fortalecer los artículos constitucionales que haga falta renovar, así como los artículos que se tengan que incorporar.

Indicó que la UPV apoya la idea de blindar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Ellos andan diciendo que ya la Constitución está desfasada, que no sirve, y por el contrario la idea es mejorarla y evolucionarla».

Mientras, Anahí Arismendi, candidata sectorial, señaló que las mujeres trabajadoras tienen mucho que aportar a la ANC, espacio en el que seguirán profundizando la dignificación y visibilización de la mujer venezolana.

«Con una nueva cultura más solidaria, más por la humanidad, por la protección, sobre todo en este momento en que el gran debate constituyente será para avanzar en la humanidad contra el fascismo, la barbarie y la agenda de violencia», sostuvo.

Por el sector pensionados se postuló Rafael Argoty, quien resaltó que gracias al Gobierno revolucionario más de tres millones de adultos mayores reciben su pensión, beneficio que tomarán como parte de sus propuestas, además de fortalecer los clubes de abuelos, los desarrollos de recreación y la creación de los comités de personas con experiencia.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco