Postura excluyente de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua será un fracaso para Biden

El intelectual franco-español, Ignacio Ramonet, consideró que la IX Cumbre de las Américas, prevista en Los Ángeles en junio, está destinada al fracaso por la postura excluyente de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es evidente que esa cumbre se presenta mal, y se puede decir desde ya que es un fracaso diplomático de la administración del presidente Joseph Biden, que una vez más decepciona con su actuación, advirtió en diálogo con Prensa Latina.

De acuerdo con el reconocido periodista y escritor, con su insistencia en marginar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Washington desperdicia la oportunidad de organizar un foro exitoso, con temas en agenda como la emigración y la salud.

Lo que ha conseguido es un movimiento de solidaridad con esos países y de rechazo a su posición, además de declaraciones de principio como las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no irá a una cumbre excluyente, subrayó.

Ramonet destacó también la postura en defensa de la inclusión en el continente de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de gobiernos como los de Bolivia y Honduras.

Creo que unos 17 o 18 países podrían ausentarse de la reunión en Los Ángeles, comentó en esta capital, donde participó la víspera en un homenaje en la Unesco al historiador de La Habana Eusebio Leal (1942-2020).

El intelectual señaló que la administración Biden ha realizado en días recientes algunos gestos de alivio al bloqueo y las sanciones que impone a Cuba y Venezuela, medidas claramente insuficientes.

Respecto a la isla caribeña, bloqueada por Estados Unidos desde hace más de 60 años, Ramonet abogó por un cambio de postura, que a su juicio beneficiaría al propio país norteño.

Yo sostengo la tesis de que Estados Unidos debería tener toda clase de acuerdos con Cuba en función de sus propios intereses, ante el hecho de que la nación antillana no le crea problema alguno, porque es un vecino serio y estable, sin los desafíos de la violencia, el narcotráfico o la delincuencia, expuso a Prensa Latina.

En ese sentido, insistió en que la Casa Blanca no solo organiza una Cumbre de las Américas encaminada al fracaso, además pierde una oportunidad en el continente de encarar retos comunes.

La administración demócrata defrauda y decepciona una vez más a muchos observadores a través del mundo, sentenció.

También puede leer:

Ignacio Ramonet: En 2002 se dio el primer golpe de Estado mediático de la historia

T/Prensa latina
F/Archivo