Gracias a la Revolución Ciudadana|Potencial hidroeléctrico de Ecuador se duplicó en seis años

El ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, afirmó este lunes que antes de 2007 sólo se utilizaba el 15 por ciento del potencial hidroeléctrico del país y se duplicó en seis años para utilizar ahora el 30 por ciento.

En los seis años de Revolución Ciudadana, agregó, también se ha ido eliminando la generación térmica, con centrales obsoletas altamente contaminantes y bastante costosas.

Informó que Ecuador ha bajado nueve puntos porcentuales en las pérdidas de energía, lo cual representa un ahorro de aproximadamente 20 millones de dólares por año.

Antes del 2007 se registraba una pérdida del 22 por ciento, pero con la gestión del Gobierno esa cifra se ha reducido al 13 por ciento, precisó.

«El sector eléctrico atraviesa el mejor momento de su historia», afirmó el ministro en entrevista con el diario oficial El Ciudadano y advirtió que la inversión que se ha efectuado en electricidad ha permitido eliminar los apagones que hace seis años eran frecuentes.

La ejecución de los ocho proyectos hidroeléctricos (Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatón, Minas-San Francisco, Mazar-Dudas, Manduriacu, Delsitanisagua y Quijos) ha requerido la inversión de cinco mil millones de dólares, puntualizó Albornoz.

Estas inversiones generan unos nueve mil empleos, acotó, y estos proyectos permitirán incrementar dos mil 700 Megavatios (MW) al sistema nacional interconectado, que demanda tres mil 100 MW de potencia para atender todas las necesidades de la población.

Coca Codo Sinclair, agregó, es un proyecto que se ejecuta con las aguas de los ríos Coca y Salado y muestra un avance de un 27 por ciento.

El proyecto Sopladora, comentó, que utiliza las aguas del río Paute, muestra un avance superior al 20 por ciento y dotará de 487 MW al sistema nacional.

Con las tareas emprendidas por el Gobierno se estima que desde el 2016 Ecuador se convierta en un exportador de energía limpia para los países de la región.

Fuente/PL