Potencian producción de cacao en Miranda con inversión de BsS 600 millones

La entidad cuenta con 200 productos con calidad de exportación fuera del ámbito petrolero, afirmó la autoridad mirandina

__________________________________________________________

Diez meses al frente de la Gobernación de Miranda, miles de planes y cosas que arreglar y un sinfín de tareas lleva encima Héctor Rodríguez. Este jueves ofreció un balance al equipo del Correo del Orinoco en uno de sus centros de despacho, en el Parque Simón Bolívar, en La Carlota, uno de los corazones de la entidad. Allí ofreció un balance de su gestión hasta el momento.

Para abordar todos los asuntos, y con las ideas aportadas por la comunidad, el trabajo en la Gobernación tiene cuatro puntos de atención: seguridad, economía, política social y derecho a la ciudad (bienes y servicios).

Héctor Rodríguez sentenció que la meta es convertir el estado Miranda en la entidad que más productos exporte fuera del área petrolera.

Explicó que los principales productos de exportación de Miranda son el cacao, el pescado y las flores, así como el turismo. En total, la entidad tiene 200 productos exportables, de ese total ahora se exportan 50.

“Recibimos una entidad en muy mal estado. En la segunda gestión de (Henrique) Capriles no se gobernó. Recibimos un estado desmantelado, con más de 10 años sin mantenimiento en las vías agrícolas, la producción agrícola se vino abajo”, refirió la autoridad de 21 municipios que integran Miranda.

Pese a ese panorama, y aunque todavía falta mucho por hacer (acotó Rodríguez), Miranda ya ha logrado exportar cacao y reactivar el turismo. Agregó: “Se está reactivando el turismo en Barlovento (costas), ya registramos un incremento del 20% semanal de personas que bajan a la playa”.

Miranda ocupaba el primer escaño en relación con delitos generales, secuestros y homicidios, por eso el turismo había disminuido notablemente, dijo Rodríguez. Ahora, la entidad bajo al puesto número 8. Los homicidios disminuyeron en 42% y los secuestros en 67%. Durante la gestión de Capriles se registraban 15 secuestros semanales y ahora uno mensual.

“Aspiramos a que Mirada sea uno de los 10 estados más seguros de Venezuela en unos cuatro años”, aseveró el gobernador en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco.

PLAN CACAO

Rodríguez afirmó que en la entidad están activos nueve muelles para la exportación de cacao. Además, se han invertido 600 millones de bolívares soberanos para su producción en 11 mil hectáreas, de las 25 mil que serán trabajadas a largo plazo.

Señaló que cada hectárea debe producir mil kilos de cacao. Actualmente se producen 100 kilos. Para aumentar la producción, mencionó que la Gobernación contrató a técnicos fitosanitarios para apoyar a los productores y garantizar la calidad del producto.

Por otra parte, Rodríguez mencionó que el combate al tráfico de cacao y pescado ha sido una prioridad para aumentar la exportación de ambos. Hasta el momento han sido desarticuladas 155 bandas dedicadas a este delito. Vendían el cacao y el pescado en divisas para comprar armas, denunció el gobernador.

“No es fácil, es mucho lo que falta por hacer, pero estamos dando resultados adecuados”, ratificó Héctor Rodríguez.

En lo económico, reconoció que su gestión ha sido difícil por la coyuntura que se vive actualmente en el país. Se está gobernando con pocos recursos, acotó.

También refirió que algunas empresas han permanecido cerradas por años en el eje Guarenas-Guatire por la falta de divisas para la compra de materia prima.

Ahora bien, dijo que el concepto de producción está cambiando en la entidad. Se trata de que las más de 600 empresas de Guarenas-Guatire dediquen la mitad de su producción a la exportación para así obtener divisas.

Rodríguez explicó que también trabajan actualmente en la Ley de Emprendimiento de Miranda a fin de impulsar la producción nacional. “La idea es dejar de importar para que se produzca aquí la materia prima”, dijo.

La educación, la cultura, los valores y el deporte también son prioridad en la gestión de Héctor Rodríguez. Luego de la entrevista con el Correo del Orinoco, Rodríguez salió de su despacho para asistir a una reunión con los directores de liceos de la entidad para revisar el pénsum de estudios. “Es importante abordar el tema de los valores”, señaló.

En 10 meses, señaló, se ha logrado aumentar en 30% la matrícula escolar, se han atendido 614 escuelas de la Gobernación y anunció que el próximo lunes estará inaugurando 23 nuevos centros educativos.

Resaltó que con su gestión están garantizados 200 mil desayunos, almuerzos y meriendas, lo que a su vez ha sido un factor importante para el aumento de la matrícula.

En deporte, dijo que estima impulsar la Liga Samuel Robinson y asegurar que niños y niñas practiquen deportes después de salir de clases.

SALUD Y SERVICIOS

El gobernador reconoció que hay muchas deficiencias en materia de salud y distribución de medicamentos en los 19 hospitales de Miranda. Sin embargo, dijo que fijaron ocho centros de atención médica como pilotos para potenciarlos al 100%. Dijo que la Gobernación trabaja en la formación de 300 especialistas, ya que una de las carencias es la falta de médicos especialistas. También dijo que serán formados 5 mil médicos en todo el estado.

Rodríguez destacó que en los hospitales piloto se están comenzando a recuperar los equipos con manos venezolanas. Aclaró que por la falta de divisas y el bloque económico muchos equipos no han podido ser reparados.

El sistema eléctrico y la distribución de agua son puntos que generan protestas en la entidad. Al respecto, Rodríguez señaló que estos son temas que se manejan desde el Gobierno nacional, pero que la Gobernación atiende diariamente las protestas.

Para resolver el tema transporte, Rodríguez mencionó que fue creado Transmiranda, que en un principio comenzó con 85 buses, todos ensamblados en Venezuela y por venezolanos, expresó con orgullo. La meta es contar con 3 mil unidades de transporte. Estima que Transmiranda contará con 300 buses a final de año.

Rodríguez tiene en sus hombros 9 mil compromisos firmados con la comunidades de Miranda, de los cuales ya se han concretado 400 este año. Dijo que la efectividad de su gestión dependerá de la continuidad que se le de a los proyectos que están en marcha.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Rattia
Caracas