Partidos opositores “cancelados” reciben trato preferencial| PPT cuestiona criterios del CNE para renovación de partidos políticos

Vladimir Miró: sería recomendable emitir un listado de partidos cancelados

Vladimir Miró, miembro del Secretariado de Patria Para Todos (PPT) rearfimó su posición de organización política revolucionaria de acuerdo a lo que estableceN las leyes de la República de una democracia protagónica, sin embargo fustigó criterios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la actualización del registro de partidos políticos.

“Creemos en la progresividad de las normas, leyes y reglamentos que se establecen en el país, y en especial al artículo 67 de la Constitución Nacional donde se establece el derecho a la participación protagónica de los ciudadanos y movimientos de electores” dijo.

Señaló el vocero del partido azul que “el CNE ha generado una ruptura en la lógica jurídica de la continuidad, mediante una irregularidad que generó un gran rompecabezas, en cuanto a la renovación de las organizaciones políticas que hacen vida en el país”.

“El CNE aseveró que aquellos partidos que participaron en las dos últimas elecciones pero no lograron el 1% del patrón electoral deben renovarse de acuerdo a la norma, mientras que a aquellos que no participaron se les tomarán en cuenta los votos obtenidos en el proceso del 2010 para tener el derecho de renovarse, lo cual es contrario con lo establecido en la ley que los cancela”, sentenció.

“No estamos de acuerdo con esa resolución porque al no participar en dos elecciones ya automáticamente deberían registrarse de nuevo, recoger sus firmas y cambiar las nomenclaturas”, aseveró.

Según Miró lo lógico y recomendable sería emitir un listado de partidos cancelados, y a aquellos como el PPT que si participaron en las últimas dos elecciones les sea exonerados dichos requerimientos. “En todo caso, de considerarse como guía las elecciones del 2013 o 2015, la renovación no se haría en este momento sino que tendría que posponerse para octubre, pues es la fecha en la que se vence el plazo otorgado por la Constitución. De lo contrario podemos afirmar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ve favorecida por este criterio aplicado” aseguró.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Irene Echenique