“Pretenden desconocer a las instituciones venezolanas”|PPT dijo que EEUU sanciona a funcionarios por haber ejercido “el deber que tenían de defender al pueblo”

El partido Patria Para Todos (PPT) rechazó y condenó “la injerencia grosera y grotesca del Gobierno norteamericano cuando pretende imponer sanciones a los altos funcionarios venezolanos por el único delito” de haber ejercido “el deber que tenían de defender al pueblo”.

De acuerdo con Ilenia Medina, secretaria nacional de organización de la tolda azul, “ellos pretenden desconocer a las instituciones venezolanas que salieron a la calle a defender al pueblo venezolano que estaba siendo acorralado y azotado por un grupo minoritario de alcaldes y de factores de la derecha venezolana”.

La vocera sostuvo que el Gobierno y el Estado se activaron para “defender la paz de la República y la seguridad y el orden público”, y Estados Unidos pretende “desconocer a las autoridades venezolanas que cumplieron con su labor y deben seguir cumpliendo con su labor”.

Pero para el PPT las sanciones son, también, la evidencia de que desprecian al pueblo venezolano igual que lo hacen con los negros y latinos. “Para ellos no es admisible que una autoridad salga a defender al pueblo”, criticó.

Medina dijo que, de los 43 fallecidos durante las protestas, “apenas cuatro fueron víctimas de abuso de autoridad, y todos esos funcionarios vinculados con abusos de autoridad están siendo investigados y juzgados por el Estado venezolano”.

La dirigente pepetista aseveró que el presunto autor intelectual de estos hechos “está detenido y bien detenido en Ramo Verde” y advirtió que “el pueblo venezolano no va a permitir que se decrete la impunidad en Venezuela”.

HISTORIA

Medina destacó la celebración por los 15 años de la aprobación de la Carta Magna y remarcó que el texto da vías concretas “para la refundación del Estado”.

De acuerdo con la dirigente “tenemos que celebrar porque justamente fue parte de una lucha que ha dado el pueblo venezolano desde su nacimiento como República, y particularmente desde el siglo pasado el pueblo estuvo en la calle resistiendo los últimos acontecimientos que marcan el fin del siglo” como El Caracazo en 1999 y las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Subrayó “esa síntesis histórica” que significó “la confluencia de los partidos revolucionarios y la presencia de Hugo Chávez Frías como el líder que supo conciliar todas las fuerzas de izquierda, todas las fuerzas revolucionarias”. Eso permitió que la gran mayoría del pueblo venezolano decidiera avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente con el llamado de Chávez.

“Se logró con un mecanismo inédito en el mundo, solo parecido a la Comuna de París, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria para redactar esta Constitución extraordinaria, que sigue siendo una referencia en el mundo”, reflexionó. Para Medina, los pueblos del mundo entendieron “que una forma de lucha de carácter superior era avanzar en los procesos constituyente”, y en ese sentido el proceso venezolano “sigue siendo un referente mundial” por los derechos que garantiza y por la diversidad política, social y cultural que garantiza. “Es realmente una revolución constitucional lo que hizo el pueblo venezolano en ese entonces guiado” por el líder Hugo Chávez.

La dirigente pepetista recordó que, mientras el pueblo estaba desbordado en la calle para participar en el referendo, “la naturaleza “nos jugó una terrible pasada” y varios estados del país “sufrieron los embates de una situación que se venía acumulando, de una población abandonada que tenía años situándose en terrenos débiles que no estaban aptos para el desarrollo urbano”.

Esta situación, a la que se sumaron las lluvias excepcionales, generó “una tragedia importante”. Fue “un parto doloroso”, como “fue llamado por Chávez, como lo sentimos todos, porque el pueblo estaba en la calle decidido a refundar la República con esa Constitución” mientras sucedía la tragedia, puntualizó.

Medina recordó que en 1812 ocurrió un terremoto justamente “cuando Venezuela avanzaba a pasos agigantados para construirse como nación”, y que en ese momento, “un sacerdote cuestiona al pueblo venezolano y a los patriotas que intentaban avanzar” y asegura que se trataba “de un castigo divino” pro desconocer al rey Fernando VII. En ese momento, recapituló, el Libertador Simón Bolívar dijo que si la naturaleza se oponía lucharían contra ella.

En 1999 el pueblo, a pesar de la situación difícil por las lluvias, participó “de una manera masiva para aprobar con su voto esa nueva Constitución y el nacimiento de la Quinta República”.

T/ Vanessa Davies
F/ María Isabel Batista