Propuso dar el debate en la AN y en la Celac|PPT dijo que Pastrana, Calderón y Piñera “están incumpliendo normativa del derecho internacional”

El partido Patria Para Todos (PPT) sostuvo ayer que los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), de visita en Venezuela, “están incumpliendo normativa del derecho internacional” y propuso que el tema sea debatido en la Asamblea Nacional (AN), en el Parlamento del Mercosur y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Son figuras de relevancia que deben presentar, por ejemplo, ante la Celac “sus responsabilidades”, señaló el dirigente pepetista Vladimir Miró.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “recurre a tres tristes tigres de los gobiernos fracasados en América Latina para que vengan a Venezuela con un pasaporte diplomático a pretender no cumplir con las normas que se establecen en cualquier país que tú visitas como diplomático”, agregó.

Si los tres ingresaron al país como expresidentes “son sujetos de derecho internacional, pero también tienen deberes que cumplir”, acotó. Los países que representan Pastrana y Piñera pertenecen a la costa del Pacífico “y responden a una política neoliberal implementada en esos países, como es la política del plan del Pacífico”.

El vocero pepetista también cuestionó a la dirigencia de la MUD. “Un sector de la derecha pretende, con su nuevo vocero dentro de lo que ellos llaman la Mesa de la Unidad Democrática”, emprender presuntas acciones conspirativas.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, quiere “rescatar los elementos del colonialismo europeo al ir a Europa a decir y a señalar que el supuesto fracaso del Gobierno de Nicolás Maduro tiene que ver con los precios del barril del petróleo, tiene que ver con una economía sustentada en la renta petrolera”.

En su opinión, Torrealba recurre al Parlamento Europeo, que es “la cuna de todo aquel latinoamericano que defiende el colonialismo que hemos sufrido en América Latina”.

DISCURSO PRESIDENCIAL

El PPT evaluó que la presentación de la memoria y cuenta de 2014 que hizo el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional fue “un discurso ajustado a la realidad del país durante lo que fue el año 2014”. Opinó que fue una intervención serena y con respaldo popular. “Quedó demostrado” que el año pasado “elementos insurreccionales de la derecha venezolana no desmayaron en continuar con esa política trasnochada de derrotar el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Miró destacó que el Mandatario Nacional hizo referencia a cómo la economía nacional había sido afectada en su desenvolvimiento, y cómo “se apuntaló una política capaz de derrotar esas pretensiones insurreccionales que se han generado durante el año 2014”.

Rememoró que, de acuerdo con el Jefe del Estado, el país se debate, por un lado, entre el crecimiento de algunos sectores de la economía y “elementos de inflación inducidos”. Miró sostuvo que el capitalismo acarrea inflación, vinculada “con lo que se genera en todas las transacciones del comercio, que es la ganancia y la plusvalía”, y destacó que en el caso venezolano hay otros elementos que actúan.

Resaltó la garantía de la inversión social que hizo el Mandatario: “Acompañamos al Presidente de la República en la lucha por mantener esas reivindicaciones sociales”, especialmente en la lucha contra la pobreza extrema y los sectores que tienen dificultades “para alcanzar la alimentación diaria”.

El dirigente dijo que el Presidente mostró un video que refuerza la tesis de que es “un movimiento insurreccional contra la economía venezolana”, que se ha gestado “fuera de las fronteras venezolanas y que tiene sus artífices en el país”. El video muestra que las colas “responden a una pretensión de vincular el desabastecimiento a la carencia y a la impronta de no dar respuesta a las necesidades de los bienes de consumo diario del país”. Calificó como “una respuesta contundente” la realización de mercados a cielo abierto, en los que se suministraron “miles de toneladas de alimento” para “contener esa política nefasta de pretender decir que en Venezuela las colas son la expresión popular de un descontento contra el Gobierno Nacional”. A su juicio, no hay cabida para decir que las colas “son elementos contra el Gobierno Nacional”.

El PPT planteó que el poder popular se vincule con el “control y el desarrollo de la distribución de estos productos”, con organizaciones como los Consejos Comunales, los Consejos Locales de Planificación y la Fuerza Armada.

Las y los azules también manifestaron que quieren sumarse a la comisión asesora de economistas que fue anunciada por el Jefe del Estado.

CINE

El PPT invitó a la población a la exhibición de la cinta Sabino Vive, del realizador venezolano y dirigente pepetista Carlos Azpúrua. La primera presentación se hará el 28 de enero en la Cinemateca Nacional.

Miró también subrayó que se conmemorarán esta semana los 78 años del nacimiento de Alfredo Maneiro, con una ofrenda floral en la plaza Bolívar y un acto en el Concejo Municipal en el que participará el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte