PPT exige “eficiencia política y calidad revolucionaria” para la atención de personas con discapacidad

El partido Patria Para Todos (PPT) exigió “eficiencia política y calidad revolucionaria” a las instituciones públicas que les corresponden dirigir las políticas de atención del sector de personas con discapacidad.

La solicitud fue planteada por Daniel Camacaro, secretario del sector de personas con discapacidad del PPT, en el contexto el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra hoy, 3 de diciembre.

El dirigente invitó a las directivas del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández a fortalecer los procesos relacionados con la atención de las personas con alguna “limitación física o mental que imposibilite o dificulte el desarrollo normal de sus actividades”.

Al respecto, denunció irregularidades en el proceso de clasificación, calificación y certificación de esta población de venezolanos que actualmente se ejecuta en todo el territorio nacional. “Es increíble que a casi tres meses que realiza este proceso, ni siquiera la mitad de la población con discapacidad ha sido abordada”, explicó.

Igualmente, informó sobre las deficiencias de los servicios publicos, especialmente el de transporte. En el caso del Metro de Caracas, invitó al ministro deTransporte, Hipólito Abreu, a recorrer el sistema para que observe cómo ha desmejorado el servicio, especialmente en lo relacionado con las personas con discapacidad.

Detalló cómo muchas personas que utilizan sillas de ruedas han tenido que prescindir del Metro porque este servicio no les proporciona facilidades para su desplazamiento por el sistema.

También denunció el maltrato de algunos funcionarios, quienes no respetan lo que establecen la Constitución y las leyes sobre el tratamiento preferencial que se le debe otorgar a este grupo de venezolanos.

UN LLAMADO A LA ALTA COMISIONADA

Camacaro aprovechó la oportunidad para recordarle a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, las arbitrariedades que ocurren en Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, naciones en las que, dijo, no se respeta lo establecido por el órgano internacional acerca de la prevención de la discapacidad en la población.

Señaló que en estos países el pueblo se encuentra en las calles en defensa de sus derechos fundamentales, y es reprimido por sus gobiernos mediante la aplicación desproporcionada de la fuerza, ejercida por los órganos de seguridad del Estado, práctica que en muchos casos, dijo, ha ocasionado daños permanentes a algunos manifestantes.

Camacaro destacó el caso de Chile, donde los Carabineros “han utilizado la represión y las armas de manera premeditada, desproporcionada y con alevosía, disparando perdigones directamente a la cara de las personas, lo que ha generado que muchas pierdan la vista”. Asimismo, enumeró otras lesiones, entre ellas, las que condenan a los afectados a utilizar una silla de ruedas de forma permanente o a la amputación de alguna parte de su cuerpo.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero
Caracas