Se mantiene estancada a nivel mundial|La practica de la lactancia materna se ha incrementado en un 52% en el país

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó este martes el foro Lactancia Materna, un acto natural y social, para impulsar esta práctica como el primer acto de amor y soberanía alimentaria de los seres humanos.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio G/B Manuel Manrique del Banco de Venezuela, estuvo encabezado por la directora del INN, Marilyn Di Luca, quien destacó que “este encuentro permite reunir las voluntades de políticas públicas que difunden todo lo referente a la lactancia materna”.

Asimismo expresó sentirse orgullosa del trabajo que han realizado en la formación de la conciencia de las venezolanas y los venezolanos: “Hemos incrementado la práctica de la lactancia materna en un 52%, lo que nos asegura que vamos bien encaminados hacia la meta que tenemos para el 2019 de aumentarla al 70%”.

En el foro también participó Keila Betancourt, oficial de políticas públicas de la Unicef, quien expuso la experiencia internacional en lactancia materna, resaltando que “es una estrategia de alto impacto y bajo costo, que eleva 14 veces más las probabilidades de vida de los infantes”.

Por otro lado, lamentó que “la práctica de la lactancia se mantiene estancada a nivel mundial, siendo muy pocos los niños beneficiados con este alimento”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Respecto a la realidad venezolana, la directora ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, aseguró que “en el país, las políticas públicas en materia de lactancia materna han surtido efectos positivos, ya que, por ejemplo, en los últimos 10 años ha habido un repunte en el interés de los medios de comunicación con respecto al tema”.

Igualmente resaltó que las más de 5 millones de Canaimitas entregadas a las niñas y niños de la patria tienen contenidos referentes a la lactancia materna, “algo muy importante, ya que desde pequeños debemos enseñar a nuestra sociedad sobre el tema, para garantizar la que la lactancia materna sea realmente un acto natural”.

También enfatizó que “más de 300 mil docentes han sido formados en esta materia, para educar a nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Asimismo, Di Luca informó que el estado Falcón es muestra del buen trabajo que se está haciendo, ya que la práctica de la lactancia materna en esta entidad ha llegado al 70%, meta que está estimada a nivel nacional para el 2019, mientras que Lara y Yaracuy están por debajo de esa cifra, pero avanzan significativamente.

Por último, Di Luca invitó a los asistentes al foro a sumarse a las distintas actividades que ha preparado el INN para esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, así como a la lucha por una sociedad más justa y más humana, promoviendo este acto como el primer acto de amor y soberanía alimentaria.

T/ Darwin Nexans
F/ Prensa INN