Este viernes |Precandidato Pablo Pérez propuso “convertir el campo en un negocio”

La XLVIII asamblea de Fedenaga, celebrada en Caracas, acogió a las precandidatas y los precandidatos de la oposición que esperan ser los contendores del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012. En ese contexto, Pablo Pérez, gobernador de Zulia y precandidato a la presidencia de la República por la oposición, instó a revisar las leyes aprobadas por la Revolución Bolivariana en materia agrícola, y se comprometió a respaldar la producción nacional y el financiamiento agrícola. Su idea, expresó, es “convertir el campo en un negocio; un negocio con equilibrio social”.

Pérez aseguró que muchos productores han tenido que vender sus fincas “porque no hay seguridad jurídica” ni estabilidad. Prometió “actuar sin contemplaciones y sin miedo de la zona fronteriza”.

“El Estado no puede ser controlador e interventor, pero sí debe ser un Estado vigilante” para mantener un equilibrio “entre la oferta y la demanda”. Ratificó que el diálogo debe ser una política de Estado, y sostuvo que la metodología para definir los costos de los productos debe ser por consenso.

HECHO EN VENEZUELA

Pablo Pérez y Leopoldo López

“Hecho en Venezuela debe ser la consigna” para fortalecer la economía y la producción agrícola, sostuvo Leopoldo López, precandidato de oposición inhabilitado por la Contraloría General debido a irregularidades administrativas. “Debemos dejar atrás la política adicta a las importaciones”, apuntó.

Sus prioridades son “el resguardo de la propiedad privada en Venezuela, y en particular, de la propiedad privada de las tierras en Venezuela”. Transformar al país “de una Venezuela insegura en una Venezuela segura”, sin “chivos expiatorios”.

“Nos resteamos con la propiedad privada, nos resteamos con el sector privado, nos resteamos con la producción nacional”, subrayó López.

DESMONTAR EL CONTROL DE CAMBIO

El dirigente de Copei, Eduardo Fernández, instó a constituir un gobierno de unidad nacional si la oposición gana las elecciones presidenciales de 2012. Consideró que se debe desmontar el control de cambio.

No basta con cambiar el Presidente, acotó. “Hay que cambiar el modelo rentista petrolero que venimos arrastrando” y que, a su juicio, se ha agravado en los últimos 12 años. “Privilegia el factor petróleo y margina y deprime otros sectores de la actividad económica”.

Apuntó que hay “síntomas de desabastecimiento” y de que “estamos descansando en una economía de puertos” acompañada “de profunda corrupción, de ineficiencia, de subsidios artificiales”.

Prometió respetar la propiedad privada, e hizo hincapié en la seguridad alimentaria del país. Criticó el sector público relacionado con la producción agrícola, e insistió en la simplificación de trámites.

El alcalde metropolitano y precandidato opositor, Antonio Ledezma, planteó “rescatar el pabellón criollo” porque, aseguró, todos los componentes son importados. Garantizó la entrega de la titularidad “pura y simple” de la tierra “a sus legítimos propietarios”. Sentenció que el gran terrateniente es el Gobierno Nacional, y anunció que, de ganar las elecciones, creará una autoridad única para el sector agrícola.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz