Subirá de manera gradual|Precio de la gasolina en México aumentará 20% a partir de enero

A partir de enero de 2017 los precios del combustible subirán de forma gradual hasta un 20 % en México, a pesar de que el incremento estaba previsto para el 2018.

Esta medida se enmarca en la reforma de 2014 al sector energético, emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto para supuestamente acabar con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de toda la cadena, desde la detección y extracción del crudo hasta la venta de gasolina.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de Telesur, con el aumento de enero, el litro de la gasolina Magna de 87 octanos que se expende actualmente en 13,98 pesos, y la Premium de 93 octanos, que se vende en 14,81 pesos, pasarán a costar 16,52 pesos y 18,40 pesos respectivamente, mientras que el diésel subirá de 14,63 a un máximo de 17,24 pesos.

En las principales ciudades del país, el impacto del aumento será mucho mayor que el promedio nacional, ya que los precios llegarán hasta los 18,40 pesos por litro.

Es el caso de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara, donde el precio de la gasolinas será mucho mayor, así como algunos municipios del Estado de México, tal y como revela el listado difundido por la Comisión Reguladora de Energía(CRE).

Puebla será la ciudad más cara, pues el 1 de enero de 2017 el precio de la gasolina Magna llegará a 16,59 pesos por litro, lo que supone 2,61 pesos más que el precio actual.

Los nuevos precios del combustible en México superan a los de países como Estados Unidos (13,67 pesos por litro), Colombia (14,61 pesos), Bolivia (10,77 pesos) e Irak (13,05 pesos).

Aunque el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la decisión de aumentar los precios no obedece a razones políticas o tributarias, indicó que esta acción constituye un paso necesario para liberar a las finanzas del gobierno de la carga de mantener precios «artificiales».

«La alternativa es que hubiéramos usado otros impuestos para mantener el precio de la gasolina bajo, que recortáramos otros programas sociales», dijo tal y como reseña el portal Récord.

En los últimos días, en estados como San Luis Potosí (centro-norte) y Michoacán (occidente), ha escaseado la gasolina, lo que ha generado largas colas para abastecer y una serie de protestas.

La empresa estatal Petroleos Mexicanos (Pemex), informó que el desabastecimiento se debió a la ordeña clandestina de algunos ductos de la estatal.

Texto/AVN
Foto/La Jornada