Más de 2%|Precio del petróleo cayó con el mercado concentrado en los excedentes

El lunes los precios del petróleo subieron más de un 2% ante los temores de raíz geopolítica, luego de los posteriores ataques en París

Los futuros del petróleo cayeron más de 2%, retomando la tendencia bajista tras un respiro el día previo, porque la preocupación por el exceso de suministros volvió a instalarse luego del breve impulso que recibieron los precios por cuestiones geopolíticas.

Un sondeo de Reuters a analistas mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos habrían crecido la semana pasada por octava vez seguida, sumando 1,6 millones de barriles para alcanzar niveles casi récord de más de 490 millones de barriles alcanzados en abril.

El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo dará a conocer su reporte sobre el estado de los inventarios estadounidenses horas después del cierre del mercado. El dato oficial lo entregará la Administración de Información de Energía.

El crudo Brent bajó 99 centavos, o un 2,22%, a 43,57 dólares por barril. En agosto, el contrato tocó un mínimo a 42,23 dólares, su precio más bajo en seis años y medio.

Los futuros del petróleo referencial estadounidense cerraron con una pérdida de 1,07 dólares, o un 2,56%, a 40,67 dólares el barril. El referencial alcanzó en agosto los 37,75 dólares, su menor nivel desde marzo del 2009.

La menor diferencia entre ambos tiende a alentar un mayor flujo de petróleo desde el extranjero hacia el mercado de Estados Unidos, debido a que los grados de crudo vinculados al Brent se hacen más asequibles.

El lunes, los precios del petróleo subieron más de un 2% ante los temores de raíz geopolítica luego de los ataques en París y el posterior bombardeo francés a objetivos de Estado Islámico en Siria.

Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado por debajo de los 50 dólares por barril por más tiempo que durante la crisis global de crédito a fines del 2008/2009.

T/ Redacción CO / Reuters
F/ Archivo CO