Informó el MPPMP| Precio del petróleo venezolano cerró la semana en 102,47 dólares por barril

El precio promedio del barril de petróleo venezolano se ubicó en 102,47 dólares al cierre de esta semana, 35 centavos (0,34%) más que el valor obtenido hace siete días, cuando se cotizó en 102,12 dólares por barril.

En el transcurso de 2012 el crudo nacional ha reportado una cotización media de 104,94 dólares por barril y en octubre cada barril promedia 101,77 dólares.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó en 110,57 dólares por barril, 88 centavos más con respecto al precio de la semana pasada (109,69 dólares).

El crudo West Texas Intermediate (WTI) reportó esta semana un aumento de 1,02 dólares en su cotización internacional, al pasar de 90,98 a 92,00 dólares el barril.

A su vez, el barril del Brent del Mar del Norte cerró en 114,01 dólares, lo que equivale a un incremento de 33 centavos de dólar, en relación con los 113,68 que registró la semana previa.

A través de su página web, el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería informó: «Las alzas registradas a finales de la semana pasada permitieron que los precios promedios de los crudos terminaran este período subiendo, soportados por la preocupación por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los trabajos de mantenimiento en el Mar del Norte».

La cotización del oro negro se vio afectada por el temor del mercado al aumento de las acciones de violencia en Siria, donde continúan los atentados terroristas por parte de los grupos armados opositores al gobierno de Bashar Al Assad.

De igual modo, durante los últimos días se han agudizado los bombardeos de fuerzas militares turcas en la frontera siria, por lo que ambas naciones decidieron cerrar sus espacios aéreos para los vuelos comerciales.

Por su parte, la Unión Europea (UE) formalizó las nuevas sanciones financieras y comerciales contra Irán por el programa pacífico de producción nuclear que desarrolla con fines civiles.

Estas medidas incluyen a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (Nioc), sus 19 filiales y los ministerios de Energía y del Petróleo de la nación persa.

El mercado de los hidrocarburos se mantuvo atento al más reciente informe de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reveló que la producción industrial de esa nación experimentó en septiembre un aumento de 0,4% respecto a agosto, cuando había registrado un retroceso de 1,4%.

Texto/AVN
Foto/Archivo