Analistas en Nueva York estiman que rondará los 60 dólares por barril|Precio del petróleo

Se espera un repunte de los valores de los crudos marcadores

Los precios del crudo subirán gradualmente hacia los 60 dólares por barril a fines de 2017, aunque alzas adicionales se limitarán por la fortaleza del dólar, según indicó un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre 29 analistas internacionales.

El día de ayer los precios detuvieron su racha alcista de cuatro días consecutivos, después de revelarse el aumento sorpresivo en los inventarios de crudo estadounidense. El valor de crudo bajó levemente, aunque se mantiene cerca de la cotización de referencia más alta desde julio del año pasado.

Los inventarios de crudo subieron 614.000 barriles en la semana hasta el 23 de diciembre, en comparación con las expectativas de una disminución de 2,1 millones de barriles.

Después de conocerse la noticia, el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajó 29 centavos de dólar y cerró en 53,77 dólares por barril. Mientras que el Brent del Mar del Norte bajó 8 centavos de dólar y se ubicó en 56,14 dólares, según datos de la agencia Reuters.

Sin embargo, se espera que el precio promedio del Brent mejore en cada trimestre del año venidero, a partir de los 53,67 dólares en el primero, 56,51 dólares en el segundo, 58,69 dólares en el tercero y 59,78 dólares en el cuarto.

ACUERDO HISTÓRICO

«Los precios del crudo deberían operar la mayor parte del tiempo por encima de su promedio de 2016», dijo la analista de Intesa Sanpaolo Daniela Corsini a la agencia de noticias Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día desde el 1 de enero de 2017, mientras que los productores externos al grupo pactaron disminuir el bombeo en 558.000 barriles por día.

Podría lograrse una aceleración en el reequilibrio del mercado y el proceso podría completarse a mediados de 2017 si el grupo de productores se adhiere a los términos del histórico acuerdo, según analistas.

Sin embargo, un aumento en la producción de esquisto en Estados Unidos, un dólar más fuerte como consecuencia de las alzas esperadas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el alivio de las tensiones geopolíticas en Libia y Nigeria podrían limitar el avance de los precios del petróleo, agregaron los analistas.

T/ Agencias
F/ Reuters

Es hora se que los precios del petroleo lo fijen la misma organizacion y no mafiosos controladores de la estabilidad economica de los pueblos-