El SELA alertó sobre efectos en población de menos recursos|Precios de alimentos siguen en alza en mercados internacionales

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se mostró preocupado por los efectos negativos en la población de menos recursos que generará el incrementos de los alimentos y materias primas en los mercado internacionales.

El secretario permanente del SELA, embajador José Rivera Banuet, manifestó que «ha aumentado la preocupación a nivel mundial por la alta volatilidad evidenciada por los precios de los alimentos, y sobre todo, por el aumento perceptible de los mismos y la perspectiva nada positiva al respecto de las proyecciones para este año 2011″, según los cables de las agencias de noticias.

La preocupación se acrecienta porque «en diciembre de 2010, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un promedio de 215 puntos, 4 puntos porcentuales más alto que en noviembre y sólo un punto porcentual por debajo del máximo alcanzado en 2008. Los incrementos más notables se han observado en azúcar, aceites, oleaginosas y carnes».

Los futuros de las materias primas agrícolas siguen su tendencia alcista, apuntalados por la debilidad del dólar, los fundamentos alcistas y noticias macroeconómicas que avivaron el apetito de inversores después de un feriado en la víspera, dijeron analistas a las agencias internacionales de noticias.

«El índice de los precios de los cereales para diciembre de 2010», indica el informe, «ascendió hasta ubicarse en 238 puntos, un 6 % más alto que en noviembre del mismo año y 39 % por encima del nivel de diciembre de 2009. El notable incremento del precio del trigo, que en septiembre ascendió 75 % con respecto a junio de 2010, se debió en gran parte, a las pérdidas de grandes extensiones de siembra en Rusia producto de las sequías experimentadas en importantes zonas agrícolas de esa gran nación».

T/ Redacción CO