Pese a los altos excedentes de los inventarios mundiales|Precios azucareros internacionales se mantienen elevados

Pese a los altos excedentes de los inventarios mundiales de azúcar, los precios de este alimento en Nueva York y Londres permanecen atractivos este domingo para el grueso de los fabricantes de ese producto básico.

Esta semana el contrato de azúcar crudo, con fecha de entrega en marzo, registró ganancias de 32 puntos en el primero de esos mercados, a 19,17 centavos de dólar la libra, dijo Cubazucar.

De acuerdo con la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en el período el rango de oscilación de los precios estuvo entre los 18,52 y los 19,19 centavos por unidad.

En la semana del 7 al 11 de enero el mercado logró una leve recuperación a partir del miércoles, ante la debilidad del dólar y compras comerciales, entre los principales factores, que permitieron romper el nivel de resistencia de los 19 centavos la libra.

Mientras, en el mercado de Londres, el azúcar refino o blanco cerró la semana con utilidades de 4,40 dólares, al fijarse a 514,80 dólares la tonelada métrica ™.

India informó que 105 cooperativas y 57 centrales privados en Maharashtra procesaron hasta el momento en la actual zafra, 28,45 millones de tm de caña, de las que se fabricaron 2,9 de tm de azúcar, valor blanco. Fuentes oficiales de ese país pronosticaron una disminución en la disponibilidad de caña para septiembre, a 54,5 millones de tm, en comparación con los 77,1 millones de tm existentes en igual mes de 2012.

Lo anterior representaría una merma de la producción de azúcar, desde los nueve millones de tm hasta los 6,3 millones, precisaron.

También se conoció esta semana que China produjo 2,4 millones de tm de sacarosa en diciembre, lo que supuso un 1,4 por ciento de incremento en relación con el volumen obtenido en el último mes de 2011.

La producción total de ese alimento a partir de caña y de remolacha en ese país asiático se espera alcance conjuntamente en 2012/2013 14,0 millones de tm, frente a 11,5 millones en el período precedente.

Por su parte, Brasil, mayor fabricante y exportador mundial de azúcar, dio a conocer esta semana que la disponibilidad de caña en la actual cosecha- próxima a su conclusión- supera los resultados de la anterior.

Fuente/PL